Laver Cup 2022

¿Cómo es la Laver Cup, el último torneo donde jugará Federer?

Descubre cómo es el formato y quiénes son los integrantes de cada equipo en la Laver Cup 2022 (23-25 septiembre)

El emotivo vídeo en el que Federer explica los motivos de su retirada

Roger Federer
Roger Federer

Roger Federer se despedirá del tenis en la Laver Cup, un torneo que él mismo impulsó en 2017 y en el que se enfrentan una representación de tenistas de Europa ante otros del resto del mundo. La próxima edición tendrá lugar en Londres del 23 al 25 de septiembre, una cita histórica porque supondrá el adiós del helvético a la competición y en el que se reunirán con él en el equipo capitaneado por Bjorn Borg grandes estrellas como Rafa Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray. Te contamos todo lo que tienes saber sobre cómo es el formato de la Laver Cup. 

La Laver Cup es un torneo que impulsó el propio Roger Federer hace unos años, con un formato similar al de la Ryder Cup, es decir, en el que se enfrenta Europa contra el resto del mundo. A modo de exhibición, los tenistas compiten y despliegan sus grandes armas en la pista, donde el objetivo de ganar sigue ahí pero al que se une, además, el espectáculo, las bromas y grandes momentos de complicidad para disfrute de los presentes y de todos los espectadores.

La Laver Cup 2022 será si cabe más especial pues supondrá el adiós de Roger Federer. El suizo, campeón de 20 Grand Slams y emblema del tenis mundial en las últimas décadas ha conseguido reunir en su equipo a los otros dos miembros del Big-3, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Tampoco faltará a la cita Andy Murray, tenista que también mantuvo un pulso con los tres dominadores del circuito en una era inolvidable en el tenis, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas.

La Laver Cup se disputa en tres jornadas, los días 23, 24 y 25 de septiembre. Cada día se juegan cuatro partidos: tres individuales y uno de dobles. Cada partido da un punto, aunque el valor se va incrementando con los días: uno el primero, dos en el caso del segundo y tres, cada encuentro de la última jornada del torneo. Aunque cada jornada se disputan cuatro encuentros, el domingo puede variar el número de partidos en función de la de la cantidad de puntos que un equipo necesita para ganar la Copa Laver según las reglas del evento. Si sólo se requiere un partido para determinar un ganador, se juega un partido de exhibición después de la ceremonia de trofeos. Hasta el momento, todas las ediciones las ha ganado el equipo que representa a Europa.

Así es el formato de la Laver Cup

Tanto los partidos individuales como los de dobles en la Laver Cup 2022 se juegan al mejor de tres sets. En caso de empate, el tercero se resolvería con un desempate a 10 puntos. En las reglas del torneo también se contempla que cada jugador juegue al menos un partido individual durante los dos primeros días del torneo. Ningún jugador puede jugar individuales más de dos veces durante los tres días y al menos cuatro de los seis jugadores deben jugar algún partido de dobles. No se puede repetir pareja de dobles, excepto si el último día se llega con empate a 12.

Los equipos de la Laver Cup:

La Laver Cup 2022 se disputa este año en el O2 Arena de Londres, sede que albergó en los últimos años – antes de trasladarse a Turín- las ATP Finals. En el torneo se enfrentan una representación de jugadores de Europa ante otra del resto del mundo y la edición de este año supondrá, además, el adiós de Roger Federer a la competición.

El equipo de Europa, capitaneado por Bjorn Borg, está integrado por Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas, Andy Murray y Casper Ruud. Además, el italiano Matteo Berrettini en calidad de suplente.

El equipo que representa al mundo, capitaneado por McEnroe, está formado por Felix Auger Aliassime, Taylor Fritz, Diego Schwartzman, Álex De Miñaur, Frances Tiafoe y Jack Sock. Tommy Paul será el suplente en el combinado del resto del mundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias