Alberto Ginés, Adriana Cerezo o Marcus Cooper, presentes en el acto

El COE y Telefónica renuevan las becas Podium hasta los Juegos Olímpicos de París

COE Becas Podium
Imagen del acto de las becas Podium. (COE)

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, firmaron este jueves la renovación del programa de becas Podium que permite a jóvenes promesas del deporte español mejorar sus condiciones de preparación durante el ciclo olímpico actual, que llevará a los atletas hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la presentación, celebrada en la sede de Telefónica, en Madrid, comparecieron numerosos deportistas becados por Podium, entre ellos los medallistas olímpicos en Tokio Marcus Cooper, Alberto Giner, Ray Zapata o Adriana Cerezo.

Precisamente Cooper, que también conquistó el oro en Río’2016, fue el primer becado por Podium que logró una medalla olímpica hace cinco años en Brasil. «Llegué a Rio de Janeiro y pasó lo que pasó. Use los recursos de Podium al completo y al final valieron la pena. Este programa es un ejemplo a nivel nacional como internacional, no sé si todos los países tienen la suerte de vivir estas iniciativas», agradeció el piragüista.

El programa Podium arrancó en 2014 con 80 deportistas, de los cuales 22 lograron la clasificación para los Juegos de Río, y por él ya han pasado un total de 281 deportistas que se han beneficiado de 768 becas a las que Telefónica ha destinado 10,8 millones de euros. Para el ciclo olímpico de Tokio, el balance fue de 56 deportistas clasificados y seis medallas, entre ellas Adriana Cerezo, que sigue «dándole vueltas» a su final perdida en taekwondo.

«Y seguro que voy a seguir haciéndolo durante mucho tiempo, es algo que se te queda. Pero al final es una forma de motivarme para París y conseguir allí lo que no pude en Tokio. Las becas Podium han sido un impulso para poder a soñar, que pongan en ti esta confianza sin llegar anda a cambio. Es un apoyo increíble», indicó.

Los deportistas alaban las becas Podium

Otro joven deportista que tocó la gloria en Tokio fue Alberto Giner, oro en escalada. «Mis próximos objetivos con la Copa del Mundo del año que viene, el Campeonato del Mundo y luego Paris 2024. El camino hasta los próximos Juegos Olímpicos es complicado, por eso prefiero centrarme primero en la clasificación», explicó el extremeño.

Por su parte, la plata fue la recompensa del gimnasta Ray Zapata, quien reconoció que «antes de la final estaba muy ansioso». «Cuando lo logré no me lo creía porque cumplía un sueño de pequeño. Al final llegó y me sentí muy realizado. A día de hoy todavía lo dudo en poco, pero teniendo la medalla en casa es difícil. Las becas Podium tienen bastante culpa de este éxito», sentenció.

Además, también tomó la palabra Álvarez-Pallete, máximo mandatario de Telefónica, quien recordó los inicios del programa y lanzó un mensaje de ánimo a los deportistas. «Hacéis mejor a estar compañía y hacéis mejor a este país. Seguimos hacia París, esto acaba de empezar, así que por favor seguid haciéndonos mejores», pidió.

Lo último en Deportes

Últimas noticias