Sanidad no permitirá la asistencia a los estadios

Los clubes perderán 269 millones si la Liga acaba a puerta cerrada

Las pérdidas que sufrirían los equipos de Primera y Segunda ascenderían a 269 millones por terminar la temporada sin público en las gradas

Sanidad obligará a acabar la Liga a puerta cerrada

Los clubes perderán 269 millones si la Liga acaba a puerta cerrada
Imagen del Eibar - Real Sociedad, último partido disputado en España, ya a puerta cerrada (Getty).
Hugo Carrasco

Todo apunta a que una vez superada la crisis del coronavirus la Liga pueda retomar su competición y completar la temporada. Eso sí, Sanidad obligará a que los partidos que quedan se disputen a puerta cerrada hasta nueva orden. Una situación que tendrá un impacto económico importante. Aún es pronto para saber si se levantará el veto a la asistencia a eventos deportivos antes de que finalice el verano, pero de no hacerlo se estima que los clubes de Primera y Segunda división pierdan un mínimo de 269 millones de euros por terminar la temporada con las gradas de sus estadios vacías.

El agujero que preveía la patronal del fútbol español por no poder finalizar la temporada era de más de 700 millones de euros sólo con las pérdidas provocadas por las taquillas, derechos televisivos y reembolsos de los abonos. Contando con patrocinios, la cifra podría dispararse hasta superar los 1.000 millones. Sin embargo, si el curso 2019-2020 se completara estas se reducirían considerablemente.

En total, terminar la temporada a puerta cerrada, supondría a los 20 equipos de la Liga Santander una reducción total de 244,4 millones respecto a lo previsto al comienzo del curso. Sólo en lo que se refiere a taquillas y abonos, las pérdidas ascienden a 117 millones por las 11 jornadas que quedan por disputarse. A eso habría que sumar 95,9 millones provenientes de las televisiones que se han perdido y unos 29,5 millones en patrocinios.

Se calcula que el impacto será nueve veces menor en la Liga SmartBank. Aún así, las pérdidas en Segunda sumarán un total de 26,4 millones, sin tener en cuenta la buena montante de ingresos que perderán los cuatro implicados en la promoción de ascenso. En este caso, por los derechos de televisión se habrían perdido unos 10,63 millones, mientras que por no permitir la afluencia de público al estadio se perderían 12,5 millones. Tomando como referencia las pérdidas por patrocinadores de los equipos de Primera, en Segunda rondarían los 3,27 millones.

El agujero que dejará la crisis del coronavirus en la Liga será considerablemente menor que el esperado si no jugase más. Sin embargo, no deja de ser un golpe importante a las arcas de las 42 entidades que conforman la élite del fútbol en nuestro país. Para tratar de paliar el impacto económico, Tebas está trabajando en que los equipos adopten medidas salariales con sus plantillas, desatando una guerra con la AFE.

Las intenciones del presidente de la Liga es que los recortes en los salarios de los jugadores ayuden a cubrir casi la mitad de los 269 millones. Mientras que desde el sindicato de los futbolistas defienden que estos sean menores si finalmente no se suspende la temporada, aunque los partidos se celebren con las gradas vacías.

Lo último en Deportes

Últimas noticias