Claudia Pina lleva al Barcelona a otra final de Supercopa
El Barcelona golea al Atlético de Madrid en Butarque, en la semifinal de la Supercopa de Europa, con dos goles de Claudia Pina y otro de Graham Hansen
Jugará el domingo contra el ganador del Real Madrid-Real Sociedad
La sorprendente sugerencia de Louzán para el fútbol femenino: llevar la Supercopa a Arabia
El Barcelona volverá a otra final de la Supercopa de España, tras imponerse por 3-0 al Atlético de Madrid. Dos goles de Claudia Pina y otro de Caroline Graham en Butarque permitieron a las culés avanzar hacia otro título, a la espera de rival que saldrá del Real Madrid-Real Sociedad del jueves. Las culés ya han sacado su billete para la final del domingo, que se jugará en Leganés a las 12:00 horas, tras superar a las rojiblancas, a las que las anularon un gol con el 1-0 en el marcador.
En el Estadio Municipal de Butarque, las culés empezaron dominando y tuvieron la primera ocasión en el minuto 6. Patri Guijarro filtró un pase que la colchonera Gaby García prolongó sin querer y benefició a Ewa Pajor, cuyo tiro raso al pisar área fue desviado por Patricia Larqué. La respuesta llegó poco más tarde con una internada de Rasheedat Ajibade, que por la banda derecha se marchó de Mapi León hasta forzar un córner; al saque, lo cabeceó Gaby García, pero la zaga blaugrana evitó cualquier susto para la portería defendida por Cata Coll. En realidad, fue su homóloga Larqué quien acumuló tarea en los minutos siguientes.
El Atlético estaba claramente a merced de un Barça sin precisión en el último pase, mientras que su adversario buscaba los huecos para el galope de Ajibade a la espalda de Esmee Brugts. En uno de esos lances, Ainhoa Moraza encontró vía para la nigeriana, pero ésta llegó al área cansada y mandó a las nubes su derechazo, que era franco para marcar.
A la media hora de encuentro, se asomó el equipo azulgrana con Salma Paralluelo yéndose en velocidad de Moraza por la banda derecha, si bien su centro a un palmo del suelo no entrañó peligro. Sí supuso trabajo un derechazo posterior de Brugts desde la frontal del área, con la arquera rojiblanca bien colocada para despejar mediante su rápida estirada.
Continuaban más incisivas las pupilas de Pere Romeu, que de inicio había dejado en el banquillo a Aitana Bonmatí y a Graham Hansen. Por parte colchonera, la ausencia de la guardameta Lola Gallardo era la más sensible en los planes de Víctor Martín, a quien le estaba saliendo bien su apuesta conservadora con el transcurrir del reloj.
Incluso tuvo una oportunidad Gaby García en el 40′, nuevamente con un cabezazo en un córner sacado por Vilde Boe Risa. Acto seguido, el Barça atacó por obra de Paralluelo y un centro que Pajor remató sin fortuna, ya que las centrales le habían cerrado el hueco en la bocana del gol. Fue, eso sí, el preludio del 1-0 favorable a las culés en el minuto 44.
A raíz de un pase en largo de Mapi León hacia Pajor, la defensa del Atlético no desbarató del todo la jugada con el balón a pies de Alexia Putellas. Tras revolverse la ’11’ blaugrana en el césped, Guijarro domó esa pelota suelta y se la dio a Claudia Pina, quien fuera del área se perfiló para conectar un derechazo potente y casi a la escuadra lejana.
Empató el Atleti, en fuera de juego
Después del descanso, el conjunto madrileño anotó pronto por medición de Ajibade, quien vio su gol anulado por fuera de juego previo y además recibió tarjeta amarilla por protestarlo. En el 56′ gozó Tatiana Pinto de otra ocasión para el Atlético, al contragolpe y en solitario, pero mandó por encima del larguero su disparo algo forzado desde lejos.
Dos minutos más tarde, Brugts se internó por el costado izquierdo y coló el balón pasado el punto de penalti, aunque la consecuente volea de Ona Batlle tocó en su compañera Paralluelo y se marchó desviada. La propia Paralluelo protagonizó el siguiente ataque azulgrana, merced a un zurdazo desde el balcón del área y que propició una estirada de Larqué.
La insistencia catalana tuvo premio con el 2-0, igualmente de Pina, que aprovechó el rechace al saque de una falta para perforar el arco rival con un derechazo desde el lado izquierdo y dirigido al palo más alejado. Para ir a la épica, Víctor Martín hizo un doble cambio, pero la profundidad de su banquillo era menor que el banquillo del Barça.
Graham redondea la victoria
Con piernas frescas, Graham Hansen y Bonmatí habían avisado de dicho peligro en los instantes previos al 2-0, y tras éste siguieron acechando a la zaga rojiblanca. Para mayor inri, Kika Nazareth y Marta Torrejón salieron también desde el banco del Barça, controlando un partido que se esfumó tras un buen tiro lejano de Patri Guijarro con la diestra.
Aunque no consiguió ahí el tercer tanto, el Barça se desquitó en la penúltima acción del encuentro. Pajor galopó por la banda derecha y, en su intento de pase a Bonmatí, conectó con Kika; ésta filtró rauda una asistencia rasa para la llegada de Graham, quien batió a Larqué con un derechazo seco y a ras de césped.