Ambas partes están citadas el viernes

Las cinco claves del juicio entre Neymar y el Barcelona

Neymar y el FC Barcelona se verán las caras el viernes en el juicio que tienen pendiente por el pago de la prima de renovación acordada en su último contrato con los culés.

Neymar Bartomeu
Hugo Carrasco

Neymar Júnior y el FC Barcelona están citados este viernes (9:45 horas) en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. El ex jugador del conjunto culé y el club se enfrentarán en el banquillo tras la aparente reconciliación surgida en el verano y que estuvo a punto de llevar de nuevo al brasileño al Camp Nou. Después de romperse las negociaciones sin acuerdo, ahora se enfrentan por unas demandas interpuestas en el pasado, a raíz de su fichaje por el París Saint-Germain en el verano de 2017. Para entender mejor el motivo de la vista de este viernes, desvelamos las cinco claves del juicio que enfrentará a Neymar y al Barça, que debería quedar visto para sentencia.

Una prima de renovación de 40 millones

El objeto del juicio está en el pago de la prima de renovación firmada por las partes en la extensión del contrato del jugador en 2016. El nuevo acuerdo ampliaba la vinculación que les unía hasta junio de 2022. Entonces se introdujo un extra que percibiría el jugador progresivamente al final de cada una de las temporadas que duraba el contrato, de la que se desconoce la cuantía total.

El primero de los pagos se realizó en julio de 2016 y fue de 14 millones de euros. Los barcelonistas debían haber abonado el 31 de julio de 2017 otros 26 millones, correspondientes a la temporada que acababa de finalizar. Sin embargo temían que el jugador se marchase al PSG en los días siguientes, como finalmente sucedió, por lo que no llegaron a realizarlo.

El Barcelona fue el primero en denunciar

Pese a que el Barcelona no abonó el pago de los 26 millones de euros al jugador, fue el primero en denunciar. Neymar se convirtió en el fichaje más caro de la historia al pagar el PSG la cláusula de rescisión del jugador. Entonces, el Barça demandó al jugador, al considerar que debía devolver la cantidad recibida en 2016.

Según alegan los culés, la prima de renovación tenía como condición que el jugador cumpliese integramente su contrato, algo que no sucedió. En total, la cantidad que reclama el Barcelona asciende a 22,5 millones de euros, desglosados de la siguiente manera: 14 millones corresponderían al primer pago de la prima, abonado en 2016, y los otros 8,5 millones restantes serían en concepto de daños.

Neymar pide 26 millones más intereses

Aunque el fichaje de Neymar por el PSG se venía fraguando desde unas semanas antes, no fue hasta el 2 de agosto de 2017 cuando se formalizó el pago de la cláusula. Se entiende que el jugador esperó a cobrar la segunda parte de la prima de renovación -fijada para el 31 de julio de 2017- para oficializar su marcha; sin embargo, el club no llegó a abonarlo, al ser conscientes de que la salida de Neymar se terminaría produciendo.

Por ello, el jugador al ver que el Barça le denuncia, contraataca con una demanda en la que solicita al club la cuantía prometida de 26 millones de euros más los intereses por la demora. Desde el entorno del futbolista entienden que el pago realizado en 2016 no debe ser devuelto y que además el club no cumplió con lo acordado en la renovación de su contrato y tiene que abonar lo correspondiente a la temporada que acababa de finalizar.

Fue aplazado en enero

La vista prevista para este viernes ya fue pospuesta en enero. El día 31 del citado mes, ambas partes debían verse las caras para solucionar un conflicto que viene de dos años atrás. Entonces, el conjunto barcelonista solicitó que el PSG aportase como prueba una documentación que se había negado a entregar hasta entonces, entre la que figuraban los contratos con el jugador.

Precisamente, el presidente del conjunto parisino, Nasser Al Khelaifi, es una de las figuras que están citadas a declarar, en calidad de testigo. Sin embargo, se desconoce si el jeque del PSG viajará hasta la Ciudad Condal para arropar a su futbolista en el litigio que mantiene con su antiguo club.

Quedará visto para sentencia

Se presupone que las partes no llegarán a un entendimiento antes de sentarse en el banquillo, por lo que a falta de un acuerdo amistoso, el juicio deberá celebrarse según lo esperado. Todo apunta a que a las 9:45 horas del viernes se celebrará y no habrá opción de aplazarlo de nuevo, por lo que en el plazo de unas dos semanas debería conocerse la sentencia.

De hecho, el propio Neymar ya se encuentra en Barcelona para acudir a declarar. Lo hará acompañado de su padre y representante, Neymar Senior. Lo que se desconoce es quién será el representante del conjunto culé en la vista, pues parece que Josep María Bartomeu no acudirá.

Lo último en Deportes

Últimas noticias