FINAL COPA AMÉRICA CENTENARIO: ARGENTINA VS CHILE (0-0)

Chile vuelve a amargar a Messi y se proclama bicampeona de América

messi-copa-america
Messi, abatido tras perder la Copa América. (AFP)

A Argentina, últimamente, no se le da bien esto de las finales. A Messi, vestido con la albiceleste, tampoco. Al igual que hace un años, Chile volvió a proclamarse campeona de América tras derrotar en la final de la edición Centenario al equipo del Tata Martino desde la tanda de penaltis.

La revancha fue muy caliente y con poco fútbol, tuvo dos expulsados por el árbitro brasileño Heber Lopes, Marcos Rojo por Argentina y Marcelo Díaz en Chile, en un estadio Metlife de East Rutherford de Nueva Jersey repleto con 82.026 espectadores.

Tras el empate a cero en los primeros noventa minutos y en el tiempo extra, en la tanda de penaltis decisiva, Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva marcaron para Chile, mientras que Sergio Romero atajó el disparo de Arturo Vidal. Del lado argentino, convirtieron Javier Mascherano y Sergio Agüero, mientras que Messi envió su remate a las nubes y Bravo contuvo el disparo de Lucas Biglia.

Argentina sigue con su maldición de 23 años sin títulos desde la Copa América de Ecuador de 1993 y sumó su tercera final consecutiva perdida después del Mundial Brasil en 2014 y la edición 2015 del certamen.

El equipo de Juan Antonio Pizzi fue de más a menos, porque tras perder en el debut ante la albiceleste encadenó cuatro triunfos, entre ellos la sublime goleada 7-0 a México en cuartos de final, y este domingo no fue dominado por su rival. Chile tuvo además al goleador del torneo, Eduardo Vargas, con 6 tantos.

 

Higuaín volvió a fallar

Los dos equipos salieron con su once estelar, ya que Martino recuperó a Di María y Pizzi a Vidal y Díaz, que se habían perdido la semifinal ante Colombia el primero por lesión y el segundo por acumulación de tarjetas amarillas.

Poco a poco, Chile se adueño del balón con Vidal, Aránguiz y Díaz con José Pedro Fuenzalida y Alexis Sánchez por las bandas, aunque le faltaba profundidad. Argentina estaba agazapada y pasados los 20 minutos tuvo una ocasión increíble tras un grave error de Gary Medel que le dejó la pelota servida a Gonzalo Higuaín para que se fuera solo hacia el arco.

Sin embargo, como si hubiesen reaparecido los fantasmas de los goles errados en las anteriores finales contra Alemania y Chile, el delantero del Nápoles y goleador infalible de la liga italiana remató desviado ante un Bravo desesperado.

A los 28 minutos el árbitro empezó su show y Chile se quedó sin Díaz, expulsado por doble amarilla por dudosa falta sobre Messi, a quien un rato antes había golpeado con dureza para ganarse la primera cartulina.

Lejos de aprovechar la ventaja numérica, la albiceleste entró en la confusión propuesta por Chile, que no pateó el arco en la primera parte y la final se desvirtuó de la mano de un árbitro que perdió el control. El siguiente en irse a la calle era Marcos Rojo por una entrada sobre Vidal. Los equipos estaban con 10.

 

A los 79, el goleador Vargas estuvo a punto de definir la historia en una escapada que concluyó con una remate bajo rechazado por Sergio Romero. Mientras que del otro lado, Agüero tuvo la suya a los 85 tras un pase de Messi, pero su disparo se fue a las nubes.

En la prórroga Vargas volvió a estar cerca con un cabezazo a las manos de Romero tras centro de Edson Puch y Bravo salvó de manera milagrosa ante un testarazo del Kun.

Lo último en Deportes

Últimas noticias