Evento solidario

El Chefs & Golf Madrid reunió a los mejores cocineros en un día para recordar

El Chefs & Golf Madrid celebrado en el en el Centro Nacional de Golf de Madrid ha sido todo un éxito. La primera edición del torneo ha reunido a más de 20 de los mejores cocineros de la capital, que han disfrutado de su día de descanso entre palos de golf, charlas con compañeros y dando buena cuenta de los mejores productos gourmet

La I edición del Chefs & Golf Madrid contará con los mejores cocineros de la capital

El Chefs & Golf Madrid reunió a los mejores cocineros en un día para recordar
Los mejores cocineros de Madrid se reúnen en el Chefs & Golf. (Chefs & Golf)

Los mejores cocineros de Madrid han bajado la persiana y han cambiado los cuchillos por el golf durante un día. Este lunes 9 de mayo, más de 20 de los mejores chefs de la capital han decidido pasar su día de descanso entre palos de golf, charlas con compañeros y dando buena cuenta de los mejores productos gourmet en el Centro Nacional de Golf de Madrid. Los lunes suele ser un día tranquilo para los chefs ya que habitualmente cierran los restaurantes, pero esta vez decidieron pasarlo de manera diferente, compitiendo en un torneo de golf, el Chefs & Golf Madrid.

La jornada ha terminado con una  entrega de premios y cena benéfica en el restaurante l´Albufera del Hotel Meliá Castilla. Una cena presidida  por S.A.R. Dª Teresa de Borbón Dos Sicilias, presidenta de honor de Harambee ONGD. Organizado por el Club Español de Alta Gastronomía (CEAG) y en beneficio de la Harambee, esta edición de  Chefs & Golf 2022 ha girado en torno a la cuidad de Madrid y lo que, desde el punto de vista de los  expertos, se debe hacer para que Madrid se convierta en la capital mundial de la gastronomía de manera  permanente.

En la mesa redonda de la mañana, moderada por la consultora de negocios Mónica D. Alcon, la charla se ha  centrado en las oportunidades y necesidades de Madrid para convertirse en Capital Mundial de la  Gastronomía. Javier Tros, presidente del CEAG, ha subrayado la importancia del trabajo en equipo de toda  la industria para conseguir este reto en el que seguramente, sea el mejor momento para la ciudad de  Madrid.

Mónica D. Alcon ha planteado los cinco pilares sobre los que se está construyendo el plan estratégico de  Madrid, Capital Mundial de la Gastronomía. Estos cinco pilares son la formación, promoción, calidad,  innovación e inversión.»Con estos cinco pilares bien definidos y con un alto nivel de colaboración público privada, Madrid tiene la mejor oportunidad en mucho tiempo para terminar de dar forma a algo que ya  está ocurriendo y es que Madrid es un referente gastronómico a nivel internacional. Tanto para el público como por supuesto para la industria».

Los chefs participantes en este debate han coincidido en la oportunidad y necesidad de colaborar dentro de  la industria para conseguir algo que beneficia a todos, ya que todos formamos parte de este círculo de  excelencia gastronómica que se está concentrando en Madrid desde todos los rincones del mundo, porque  Madrid ya es la plaza predilecta para cualquier chef y empresario que quiere proyectar y hacer crecer su  modo de entender e interpretar la gastronomía.

Jesús López, chef del restaurante Panamera, ironizaba sobre esta gran oportunidad: «Madrid ya ha perdido las olimpiadas deportivas en varias ocasiones, ahora es el momento de ganar las olimpiadas  gastronómicas».  También los chefs han coincidido en la necesidad de hacer un esfuerzo en la formación de profesionales, porque según el chef Pedro Larumbe, «solo cuidando la cantera y la formación de profesionales seremos  capaces de alcanzar la excelencia total, todos los días y en todos nuestros restaurantes». En este sentido, el chef Joaquín Felipe Peira del Restaurante Atocha, recalcaba la importancia de alcanzar esta excelencia, «en  un restaurante todo lo que pasa tiene que ser bueno, no solo la comida».

Los chefs y empresarios han coincidido también en la necesidad de defender Madrid y sus tradiciones  gastronómicas tan arraigadas como únicas, destacando la importancia de poder salir de tapas y tomar una  caña como en ningún otro lugar del mundo. La rentabilidad, el servicio y la tradición son fundamentales para el desarrollo de la industria gastronómica.

En palabras de Javier Tros, «Madrid tiene producto, clientes y una industria de calidad que la convierte, de  manera natural, en la capital del disfrute a la hora de comer. Por este motivo cobra más sentido que nunca  promover la ciudad como capital mundial de la gastronomía».

Un proyecto ideado y promovido por el Club Español de Alta Gastronomía que este lunes ha dado un gran  paso gracias al apoyo de algunos de los mejores chefs asentados en Madrid, buena parte de los  empresarios y algunos de los principales productores tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de  España.

Evento solidario

Todo lo recaudado durante esta jornada, irá destinado a la Harambee ONGD, de ayuda a las niñas y mujeres de África subsahariana. Esta fundación trabaja para ofrecer oportunidades en los países de origen  mediante la mejora de las condiciones de salud infantil, alfabetización, capacitación profesional y luchando  contra la trata y el tráfico de personas en diversos países de África subsahariana especialmente castigados  por la pobreza. Harambee es una de las ONG españolas que tienen mejores ratios entre dinero recibido y dinero entregado en destino para atender directamente a los más necesitados.

Torneo de golf

Además de la gastronomía, los chefs que han participado en el evento también lo han hecho en un torneo de golf y, aunque lo importante es participar, también ha habido puntuaciones y vencedores que han recibido sus premios en la cena de gala en el restaurante l´Albufera del Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Al final de la jornada, Javier Tros ha recalcado que «sin la implicación de patrocinadores, chefs, empresarios  y productores no podríamos de ninguna manera realizar estos proyectos tan ambiciosos. También  aprovecho para agradecer la generosidad de los asistentes a este evento solidario en beneficio de la Fundación Harambee, que realiza una labor tan importante en los países más castigados de África.  Confiamos en que lo aprendido hoy nos sirva para apuntalar este proyecto y que en la próxima edición hablemos de Madrid Capital Mundial de la Gastronomía como una realidad».

Lo último en Deportes

Últimas noticias