Deportes

El carácter de Nocioni activa el gen ganador del Madrid

Al igual que los ataques ganan partidos y la defensa campeonatos, es el carácter ganador de los grandes equipos el que les permite hacerse con los títulos, ponderando por encima de la calidad con la que estos cuenten. Por este motivo, la figura de Andrés Nocioni ha sido, es y será clave en el devenir del Real Madrid. El argentino se ha convertido, gracias a su carácter y competitividad, en el activador del equipo blanco en los malos momentos.

A sus 37 años recién cumplidos, cualquiera podría pensar que la cuesta abajo en la carrera de Nocioni es ya demasiado empinada para jugar un grande, pero al contrario de lo habitual, el Chapu ha seguido creciendo en facetas tangibles como el triple o intangibles e impagables, caso de dar la cara en los momentos complicados del equipo, donde se ha convertido en todo un especialista.

El plan de reducción de minutos que Pablo Laso diseñó a principio de temporada para él y para Felipe Reyes dará sus frutos según avance la temporada, donde veremos a dos jugadores frescos y capaces de ayudar al Real Madrid a luchar por los títulos con papeles más importantes de los que cuentan en estos momentos.

Cuando alguien tiene que alzar la voz para defender al equipo o poner las pilas a los que no están dándolo todo, aparece Nocioni. El argentino fue el encargado de hablar cuando el Real Madrid perdía de paliza en su segundo Clásico del año. Su «hay que venir con más ganas» caló entre los jugadores, que se quedaron cerca de remontar un partido perdido, con la posterior venganza semanas después en el mismo escenario, con el Madrid logrando la mayor victoria de la historia de los Clásicos en 39 años.

El último episodio de Nocioni como altavoz del vestuario aconteció en el encuentro de Euroliga que el Real Madrid perdió en Estambul con una rigurosa decisión arbitral favorable a Fenerbahce que acabó de encender al ala pívot argentino, que se encaró con el terceto de colegiados mostrando su implicación y dolor a pesar de no haber disputado un solo minuto en el partido.

La trayectoria de Nocioni antes de llegar al Real Madrid ya le permitía gozar de un respeto y una acreditación para elevar la voz en situaciones límite, pero con el paso del tiempo dentro del vestuario madridista, el Chapu se ha convertido en uno de los referentes de una plantilla repleta de estrellas. Solo ha disputado cuatro partidos de Euroliga y en solo uno de los diez de Liga Endesa en los que fue de la partida superó la veintena de minutos en pista, pero lo importante es que mientras Andrés Nocioni siga vistiendo la camiseta blanca, el Madrid estará más cerca de ganar.