FINAL EUROPA LEAGUE: LIVERPOOL VS SEVILLA

Caparrós: «¿Temer al Liverpool? El Sevilla es el campeón»

caparrós
Joaquín Caparrós dirigió al Sevilla del año 2000 al 2005. (Getty)

Joaquín Caparrós plantó la semilla que ha florecido en un Sevilla campeón. Este miércoles, el entrenador con el que empezó todo vivirá como el equipo hispalense puede levantar la que sería la quinta Europa League de su historia. Mientras espera un nuevo banquillo en el que sentarse la próxima temporada, analiza para OKDIARIO la gran final de Basilea contra el Liverpool.

Pregunta: ¿Recuerda cómo vivió el primer título europeo del Sevilla, hace 10 años?

Respuesta: Claro, claro. A mí me cogió en La Coruña, entrenando al Deportivo. Lo viví con mucha alegría, siendo la primera… A partir de entonces, el Sevilla ha demostrado que la Europa League es su competición y ha ido creciendo a gran velocidad.

Pregunta: Supongo que no imaginó cotas tan altas como la posibilidad de ganar tres Europa League seguidas, lo nunca visto.

Respuesta: Tener la posibilidad de ganar tres veces seguidas esta competición es un hito en el fútbol y dice mucho de un club como el Sevilla. En el fútbol y en todo, adivinar el futuro es difícil, y más en un club que por entonces iba saliendo de una situación muy delicada: el Sevilla se había vuelto a meter casi 10 años después en competición europea y al año siguiente fue campeón. Desde ahí, hizo una gestión muy buena, compró bien y vendió mejor, por lo que el club se fue saneando y fue creciendo poco a poco hasta la fecha, que es una entidad muy sólida, con unas perspectivas de equipo muy importante no sólo en nuestra Liga, sino en Europa.

P: Ya que puso usted la semilla, ¿no le da aunque sea un poco de pena no haber vivido esos éxitos más de cerca?

R: Mmmm… No. En la vida tomas decisiones y tienen consecuencias. Me alegro muchísimo de que al Sevilla le vaya así y esté a un nivel tan alto.

P: El Sevilla ha sido un poco Dr. Jekyll y Mr. Hyde esta temporada. ¿Cómo se explica una Liga más discreta de lo esperado viendo lo bien que ha rendido en Europa o en Copa?

R: Es distinto el campeonato de la regularidad a un formato de eliminatorias, en el que el Sevilla se maneja y compite bien, recibe pocos goles, se hace fuerte en casa… La prueba está en que ha llegado a las dos finales de las dos competiciones así, que es algo muy complicado. Sobre todo por eso, porque se maneja bien a dos partidos, juega bien al contraataque, tiene jugadores que definen…

P: ¿Europa League o Copa del Rey?

R: El Sevilla aspira a lo máximo. A un partido, puede ganar a cualquiera.

P: Pero a Caparros como sevillista, ¿cuál le tira más?

R: Tiene que aspirar al doblete. Hay que jugar y competir por las dos.

P: ¿Quién es favorito en Basilea?

R: Pese a la historia que tiene el Liverpool y a que está yendo de menos a más, aún está en formación. El Sevilla está hecho y sabe manejar estas situaciones; está a gusto en esta competición, además en un campo en el que ya ha jugado y en una ciudad en la que ya ha estado este año, que eso es importante, ¿eh? Tanto el saber cómo es el campo como el haber vivido una final, como les pasa a muchos jugadores tras el año pasado, influye.

P: El Liverpool  dejó un poco marginada la Premier, incluso con Klopp, pero su camino en Europa ha sido a lo grande: United, Dortmund y Villarreal. ¿Puede imponer mucho eso al vestuario del Sevilla?

R: No, qué va. Al contrario. El Liverpool sabe que el Sevilla es un equipo complicado, con experiencia en estas finales. Estoy convencido de que el Sevilla lo afronta con gran optimismo, muy mentalizado de traerse otra vez el título, aunque lógicamente respetando al rival.

P: ¿Tiene más que temerle el Liverpool al Sevilla que al revés?

R: El Sevilla es el actual campeón, además dos años seguidos… Esas cosas son muy importantes para el contrario. En el fútbol la palabra miedo no existe.

P: ¿Emery o Klopp?

R: Es que no es cuestión de que uno tenga que ser mejor que otro. Son dos entrenadores que están haciendo buenas temporadas, cada uno en su estilo, en alta competición.

P: Aun con los triunfos, a Emery no le faltan críticos. Usted que ha vivido de todo en los banquillos, ¿qué importancia le da en todos estos éxitos?

R: Es que el fútbol es muy difícil; todo es muy discutible. Los críticos de Unai son una minoría: la afición, la directiva, el presidente, el director deportivo y todo el mundo está muy contento con él. Les está llevando a conseguir títulos y lograr objetivos, que es lo que quieren todos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias