Deportes
Liga Santander

La calculadora de la Liga: las cuentas que necesitan los equipos para salvarse

El descenso está que arde y toca sacar la calculadora para ver quién sigue en la Liga. Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta y Valladolid llegan a la última jornada de la Liga Santander con todo por decidir. Con Espanyol y Elche ya descendidos matemáticamente, sólo queda por saber quién acompañará a pericos e ilicitanos el año que viene en Segunda División. Hay seis equipos para un puesto y todos están en apenas dos puntos. La buena noticia para todos ellos es que todos dependen de sí mismos, ganando se quedan en Primera.

Esa es la diferencia entre el Valladolid (39 puntos) con Cádiz, Valencia y Getafe, empatados a 41. En la última jornada hay un enfrentamiento al que apuntarán todas las miradas, el Valladolid-Getafe. Además, el Almería visita al Espanyol, el Cádiz al Elche, el Valencia al Betis en el Villamarín y el Celta se la juega en casa contra el Barça. Todos estos encuentros se disputarán el domingo 4 de junio a las 21 horas. Pero, ¿cuáles son las cuentas de cada equipo para salvarse? El Celta es el que más complicado lo tiene ya que en cualquier triple empate a puntos con otros clubes bajan los vigueses.

Cádiz

El Cádiz es el que más fácil lo tiene. Los gaditanos ocupan el puesto 13 de la clasificación con 41 puntos, los mismos que Getafe y Valencia. Si los de Sergio ganan o empatan en Elche se salvan. Si pierden, haría falta que se produjera una carambola para descender: victoria del Valladolid ante Getafe, el Celta gana al Barça, el Almería supera al Espanyol y el Valencia empata o gana al Betis.

Esto les dejaría empatados a puntos con el Getafe pero al tener peor gol average general y el particular empatado, el Cádiz perdería la categoría. En caso de quíntuple empate con Almería, Getafe, Valencia y Celta también conseguirían la permanencia. En resumen, los gaditanos deben evitar a toda costa un empate a puntos con el Getafe. No hay más.

Getafe

Los azulones se salvan si ganan o empatan en Valladolid. Si pierden, necesitarían que también lo hagan Almería o Celta para seguir en Primera. En caso de que estos dos ganen, lograría la permanencia si Valencia y Cádiz no lo hacen también ya que en el triple empate bajarían los ches. Pero si los gaditanos puntúan en el Martínez Valero, en el empate a puntos con el Valencia descenderían los de Bordalás porque tienen peor average general y empatado el particular. Y, lógicamente, si pierden y ganan Almería y Celta y puntúan Cádiz y Valencia también descienden.

Valencia

Los blanquinegros se quedarían en la Liga Santander si ganan o empatan contra el Betis en el Villamarín. Si pierden, estarían salvados si el Getafe gana o empata en Valladolid o si el Cádiz puntúa en Elche. Si se dan uno de estos dos resultados, el Valencia sigue en Primera. Para que los de Baraja pierdan la categoría se tendría que mantener el triple empate a 41 puntos con Cádiz y Getafe, algo que se daría si ganan Celta, Almería, Valladolid y Elche.

El siguiente caso sería un cuádruple empate con los mismos resultados que en el anterior caso pero con el Almería empatando en Cornellà. En un hipotético triple empate con Almería y Getafe serían los azulones los que descenderían, mientras que un cuádruple empate con Almería, Getafe y Celta bajarían los gallegos. En un quíntuple empate (Almería, Getafe, Cádiz, Valencia y Celta) también bajan los de Carvalhal.

Almería

El Almería ocupa el puesto 16 en la tabla con 40 puntos. Se salvarían si ganan al Espanyol en Cornellà. Si empatan, su permanencia dependería de lo que hicieran Valladolid y Celta. En caso de empate o derrota de los de Pucela o los gallegos salvan la categoría. Bajarían si pierden y ganan o empatan Celta y Valladolid, ya que empatarían a puntos con los pucelanos y tienen el average particular perdido.

Celta

Los gallegos son los que peor lo tienen. Si ganan se salvan. El problema viene si pierden. En tal caso mantendrían la categoría si el Valladolid no gana al Getafe, ya que en un triple empate con castellanos y almerienses baja el Celta pero en el doble empate con los de Pucela pierden los de Paulo Pezzolano. Si empata estaría salvado si no gana el Valladolid.

Todo lo que sea que los pucelanos ganen obligaría a los de Carvalhal a hacer lo mismo. En un cuádruple empate (Getafe-Valencia-Cádiz-Celta, Getafe-Valencia-Almería-Celta y Getafe-Cádiz-Almería-Celta) descienden los vigueses, mientras que en un quíntuple empate (Getafe-Valencia-Cádiz-Almería-Celta) también caerían a la Liga SmartBank.

Valladolid

Las cuentas de los vallisoletanos son muy sencillas: si gana se salva y si pierde desciende. En caso de empate se podrían dar varios casos con los que el Valladolid permanecería en Primera: que gane el Celta y pierda el Almería (empatando a puntos con los andaluces se salvan) o un triple empate a 40 puntos con gallegos y almerienses (bajaría el Celta), que se daría con derrotas de Almería y Celta. Pero si empata el Almería y pierde el Celta, empatarían a puntos con los de Carvalhal y perderían la categoría los de Pezzolano.

Así está la lucha por la Conference League

La otra gran incógnita que queda por resolver es quién jugará la Conference League el año que viene, ya que la Champions y la Europa League está todo resuelto. Aquí hay cinco equipos que pelean por el séptimo puesto: Osasuna, Athletic, Rayo, Girona y Sevilla. Un punto separa al Sevilla, undécimo con 49 (os mismos que Rayo y Girona) del Osasuna, séptimo con 50, los mismos que el Athletic.

El enfrentamiento entre Osasuna y Girona será decisivo. Si ganan los navarros serán equipo de Conference League, mientras que si ganan los catalanes necesitan que no lo hagan Rayo y Athletic. Los vallecanos deben ganar en Mallorca y esperar que empaten Osasuna y Girona y tropiece el Athletic en el Bernabéu. Por su parte, el Sevilla necesita ganar, que empaten Osasuna y Girona y pierdan o empaten Athletic y Rayo. Los bilbaínos si ganan y pierde Osasuna jugarían la Conference.