Por un sistema de puntuación especial

Cacicada en Wimbledon: le quitan el número uno del mundo a Rafa Nadal

dudi sela rafa nadal
Dudi Sela - Rafa Nadal | Wimbledon 2018, en directo

Wimbledon pasa del ranking ATP y de la realidad: que Rafa Nadal es el número uno del mundo. El tercer Grand Slam de la temporada situó al mallorquín como segundo cabeza de serie por detrás de Roger Federer gracias a un controvertido sistema de puntuación. 

Y es que la organización, para determinar los cabezas de serie toma los puntos ATP de cada jugador, les suman el 100 % de los puntos obtenidos sobre hierba en el último año y el 75 % de los puntos conseguidos en el mejor torneo sobre el verde de los anteriores 12 meses. Nadal se quedó en octavos la pasada temporada en Londres, mientras que Federer ganó el torneo.

Nadal, doble ganador de este ‘grande’ (2008 y 2010), pero que no pasa de los octavos de final desde que alcanzase la final ante Novak Djokovic en 2011 ha salido perjudicado por esta normativa. El ‘top 4’ de cabezas de serie del ‘Grand Slam’ británico lo completan el croata Marin Cilic, quinto del mundo, pero finalista el año pasado y que será el tercero, y el alemán Alexander Zverev, tres del mundo y cuarto favorito en el All England Tennis Club.

El castellonense Roberto Bautista (14), el asturiano Pablo Carreño (21) y el madrileño Fernando Verdasco (32) son los otros españoles que parten entre los cabezas de serie en el cuadro masculino, mientras que los organizadores respetan el buen hacer en hierba del canadiense Milos Raonic, finalista en 2016 y que será el decimotercer favorito pese a ser el 32 del mundo.

En cuanto al cuadro femenino, los organizadores sí respetan el ranking mundial y la rumana Simona Halep, actual número uno del mundo y cuyo mejor resultado en la hierba de Londres son las semifinales de 2014, y la danesa Caroline Wozniacki, dos de la clasificación de la WTA y que nunca ha superado los octavos de Wimbledon, son las dos primeras favoritas por delante de Garbiñe Muguruza, actual campeona y finalista también en 2015, quien parte como tercera.

La canaria Carla Suárez también está en este listado de cabezas de serie, la vigesimoséptima, dos puestos por detrás de la estadounidense Serena Williams –actual 183 del mundo en la WTA–, a la que Wimbledon respeta sus 23 ‘grandes’, entre ellos sus siete títulos en Londres.

Lo último en Deportes