Lo explica Toni Roca, director del Sports Law Institute

El bulo de las camisetas de Messi: no amortizarán su fichaje por el PSG

Lionel Messi es un auténtico reclamo en el Paris Saint-Germain y la venta de su camiseta ha provocado un récord de ventas desde su presentación, pero en ningún caso podrá amortizar su llegada al PSG y su astronómico salario con las elásticas compradas por los aficionados

Toni Roca, abogado y director del Sports Law Institute, lo explica desde el prisma de que son las marcas deportivas, en este caso Nike con el PSG, las que se llevan la mayor parte del beneficio por la venta de camisetas

El Barça aprende a vivir sin Messi

Locura total: así hizo enloquecer Messi a los aficionados del PSG en su presentación

El Barça aprende a vivir sin Messi

Messi camiseta
Las camisetas de Messi copan la tienda del PSG. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La llegada de Lionel Messi al Paris Saint-Germain ha provocado un auténtico terremoto en el mundo del fútbol. La operación que ha llevado al astro argentino al Parque de los Príncipes se ha considerado como ejemplar a tenor del coste cero en términos de traspaso y la amortización por marketing, pero no es oro todo lo que reluce en cuanto a los beneficios para el PSG por Messi.

Toni Roca, abogado y director del Sports Law Institute, explica que los beneficios por las ventas de la camiseta de Messi del PSG, al contrario de lo que se pueda decir, no ‘pagarán’ el fichaje del argentino, sino que en su mayoría irán a parar a las arcas de la marca deportiva que patrocina al conjunto francés. «Los ingresos de la venta de las camisetas van directamente a las marcas, en este caso a Nike con el PSG. El club puede recibir una cuantía, pero nunca la totalidad», asegura.

Como se podía prever, la llegada de Messi al Parque de los Príncipes provocó la explosión en cuanto a venta de camisetas, con un récord de elásticas compradas del astro argentino en tan solo 72 horas, tras su presentación oficial con el club parisino. Leo es un activo de marketing extraordinario para el PSG, pero sus ventas van a parar, en términos de equipación, a la marca que ha apostado por el Paris Saint-Germain mediante un acuerdo económico previo.

«Ni la Juventus de Turín amortizó el fichaje de Cristiano Ronaldo con la masiva venta de sus elásticas, ni el PSG lo hará con el fichaje de Leo Messi», explica Roca, retrotrayéndose a otro de los movimientos de mayor impacto en los últimos tiempos, como fue el traspaso de CR7 del Real Madrid a la Juventus, y en el que también se dieron afirmaciones exageradas sobre las cantidades que aportaría el fichaje del portugués a la entidad transalpina.

«En la sociedad se ha instaurado que las grandes estrellas de fútbol son capaces de amortizar sus fichajes en tan solo una semana, e incluso en un día, pero nada más lejos de la realidad, los clubes, o no perciben absolutamente nada de la venta de sus equipaciones con estos traspasos o solo perciben una cantidad (un 10% aproximadamente) cuando el volumen de ventas es muy elevado”, zanja el director del Sports Law Institute.

Messi no puede pagarse su sueldo

En el caso del Paris Saint Germain, el club francés ingresa en torno al 7% del total de ganancias por cada camiseta vendida, una cifra promedio en el sector. Según el modelo y talla, la camiseta original de Messi oscila entre los 90 y 150 euros, lo que daría al PSG solo la cuantía de 6 a 10 euros por elástica. Así, el club debería vender unas 15 millones de camisetas, solo del ´30´, excluyendo al resto de jugadores, para poder empezar a hablar de amortización de uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

“Nunca en la historia ha pasado que un jugador de fútbol se amortice con la venta de sus camisetas, por muy numerosas que hayan sido. Ni Cristiano Ronaldo lo hizo con su fichaje por la Juventus, ni Messi lo podrá hacer con el PSG, aunque en el imaginario colectivo la realidad sea otra. Llegar incluso a cinco millones de camisetas vendidas de solo un jugador es una locura. Con ello se desmiente el mito de la amortización de las grandes estrellas del mundo del fútbol, en una sola semana, o incluso en un solo día, con la venta de sus equipaciones», aclara Toni Roca.

El bulo de las camisetas

El Paris Saint-Germain salió al paso de las informaciones sobre las ventas de la camiseta de Messi y, aunque aclaran que han ido «fenomenal» desde el anuncio de su fichaje de la semana pasada, se encuentran «muy lejos» de acercarse al millón de vendidas como se había dado a conocer los últimos días a través de las redes sociales.

«Es una locura hablar de tales cifras. Sí, la tendencia de ventas ha sido fenomenal, pero estamos muy lejos del millón de equipaciones vendidas», admitió el director de diversificación de la marca PSG, Fabian Allegre, en declaraciones a L’Equipe.

Lo último en Deportes

Últimas noticias