CHAMPIONS LEAGUE: DORTMUND VS BENFICA

El Dortmund golea al ritmo de Aubameyang y se mete en cuartos (4-0)

Borussia Dortmund
El Borussia Dortmund celebra uno de sus goles ante el Benfica. (AFP)

El Borussia Dortmund se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras arrollar al Benfica (4-0) en el Signal Iduna Park, en un encuentro en el que Aubameyang enmendó su mal partido en la ida con un hat-trick que, junto al tanto de Pulisic, mete al conjunto alemán entre los ocho mejores equipos del ‘Viejo Continente’ por tercera vez en las últimas cinco campañas, ante un Benfica que apenas opuso resistencia y acabó sin ni siquiera inquietar la meta ‘borusser’.

El conjunto de la cuenca del Ruhr, obligado a remontar el resultado de la ida (1-0), saltó con una apuesta atrevida al siempre imponente Signal Iduna Park en busca de un gol que le metiese en la eliminatoria desde el inicio de la contienda. Si en el encuentro de hace tres semanas en Lisboa su máximo artillero, Pierre-Emerick Aubameyang, no estuvo acertado de cara a portería -desperdiciando incluso una pena máxima-, esta vez el delantero gabonés acertó en la primera ocasión de la que dispuso en el choque.

Un cabezazo a la salida de un córner, previa prolongación del joven Pulisic, que igualaba la eliminatoria en el minuto 4 y encendía aún más las abarrotadas gradas del feudo ‘borusser’. En pleno éxtasis amarillo, los pupilos de Thomas Tuchel se instalaron en territorio portugués y buscaron un segundo tanto por la vía rápida valiéndose del habilidoso Dembelé, quien con su descaro y desborde hizo olvidar la baja sensible de Marco Reus en el flanco izquierdo.

Quince minutos iniciales de absoluto dominio local —sin excesivas llegadas más allá del gol— que determinaron un claro guión para el Benfica durante el primer periodo, sometido a la larga aunque intrascendente posesión del Dortmund y exprimiendo sus opciones al contraataque o a balón parado. Precisamente en una falta lateral contaron las ‘águilas’ con la mejor ocasión para poner las tablas antes del descanso, que no pudo concretar el capitán Luisão con un leve cabezazo que acabó en las manos de Bürki.

Ciclón Aubameyang

Levantó el pie del acelerador el conjunto alemán en la segunda mitad, algo impropio de su particular ADN en competición europea, y lo aprovechó el cuadro de Rui Vitória para discutirle la posesión. Ante esta coyuntura, Cervi tuvo en sus botas hasta dos claras ocasiones para ajusticiar a los ‘borusser’, la más clara desbaratada por Piszczek tras remate a bocajarro del mediapunta argentino desde el punto de penalti. Una salida fulgurante de los portugueses en la que merecieron mejor suerte, pero de la que no supieron sacar tajada.

Sin embargo, despertó enseguida del letargo el Borussia Dortmund y ajustició en apenas dos minutos a su rival alcanzada la hora de juego. Demostró con creces Pulisic que, pese a su corta edad (18 años), la máxima competición europea no se le queda ni mucho menos pequeña. El estadounidense definía a la perfección con una espléndida vaselina ante la salida del meta brasileño Ederson, héroe en el encuentro de ida con sus fundamentales paradas.

Un gol para darle la vuelta a la eliminatoria que cayó como un jarro de agua fría en el equipo luso. Ante esta tesitura, las ‘águilas’ acusaron apenas un minuto después el duro golpe y Aubameyang volvió a hacer mella tras un gran envío desde el costado izquierdo de Schmelzer. Sacó los colores de nuevo el propio ariete ante la debilidad defensiva del Benfica, anestesiado desde entonces, para hacer su tercer gol -en posición antirreglamentaria- y sellar el pase del Dortmund a los cuartos de final por tercera vez en las últimas cinco temporadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias