Blatter, investigado por pagar a Platini y favorecer a Warner

platini-blatter-fifa-corrupción-suiza
Platini estrecha su mano con Blatter en un Congreso de la FIFA.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Joseph Blatter se encuentra arrinconado. Él aún hombre más poderoso del fútbol mundial está siendo investigado por dos operaciones que favorecieron a dos de sus colaboradores más estrechos en los últimos años. La primera de ellas establece que Blatter cedió en septiembre 2005 contratos televisivos al entonces vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF Jack Warner, que éste revendió posteriormente por un precio superior siendo Blatter consciente de que era el precio de mercado al que los vendió era inferior. Según la investigación, Blatter y Warner negociaron entre ellos la venta de estos derechos sin la intervención de nadie más.

La segunda acusación salpica al presidente de la UEFA, Michel Platini. El tres veces Balón de Oro como jugador recibió de manos de Blatter 1,8 millones de euros (2 millones de francos) en febrero de 2011 como pago por unos trabajos que realizó para la FIFA desde enero de 1999 a junio de 2002. La Policía Suiza requiere a Platini más detalles de un pago que pondría en jaque su próxima candidatura a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.

El presidente de la FIFA se vio obligado a suspender una rueda de prensa que tenía prevista en la tarde del viernes para anunciar los pormenores del calendario del Mundial de fútbol de Qatar 2022. Según el Código Penal suizo, Blatter habría incumplido los artículos 138 -apropiación indebida- y -gestión desleal-.

La FIFA ha emitido un comunicado expresando su interés por colaborar con la Justicia Suiza “facilitando todos los documentos, datos e información” que requieran. Asimismo, el organismo dejó que los investigadores se entrevistaran hoy con todos los implicados en el caso aprovechando la reunión del Comité Central de FIFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias