Setién, nuevo entrenador del Barcelona

Bartomeu: «Me hubiera gustado hacer las cosas de otra manera con Valverde»

Josep Maria Bartomeu compareció en la presentación de Quique Setién como nuevo entrenador del Barça y habló del técnico cántabro y de la destitución de Valverde

Dio las gracias a Setién por aceptar el reto y espera que su llegada sirva de "impulso" al equipo

Josep Maria Bartomeu tenía mucho de lo que hablar este martes en la presentación de Quique Setién como nuevo entrenador del Barça. Al margen de dar la bienvenida al cántabro y agradecer que acepte este reto, el presidente del Barcelona explicó todo lo acontecido en los últimos días en torno a la figura de Valverde, destituido a raíz de la eliminación en la Supercopa de España. El máximo mandatario azulgrana reconoce abiertamente que prefería que «las cosas se hubieran hecho de otra forma», pero a su vez asegura que el anterior técnico estaba informado desde hace tiempo de que podía ser relevado.

Bienvenida a Setién

«Quiero agradecer públicamente a Quique Setién que haya aceptado este reto. Gracias. Sabes que un equipo como el Barcelona tiene sus dificultades, pero también sus recompensas. Para todos es un placer que estés aquí. Quiero recordar que a Setién todos lo conocemos como un gran entrenador y también como jugador que fue. Su forma de entrenar es la que le gusta al Barça, cuida el juego y el estilo, y en este caso coincidimos con Quique».

Agradecimientos a Valverde

«Quiero agradecer a Ernesto Valverde todo lo que ha hecho con nosotros, estos dos años y medio como entrenador. Ha sido una relación muy cercana que nos ha hecho mejorar a todos, lo hemos disfrutado, hemos triunfado y hemos ganado. A Ernesto tenemos que agradecerle esto de muchas formas».

Motivos para su destitución

«Sabíamos desde hace tiempo que la dinámica del equipo era mejorable pese a que los resultados fueran buenos, primeros en Liga, en Champions, en Copa del Rey… Todos sabéis que la dinámica era mejorable y con Valverde lo habíamos hablado muchas veces desde el verano, cuando le dimos todo el apoyo. Hemos hablado con él de forma cercana y hemos tenido una relación con mucha complicidad hablando de lo que se podía mejorar, todos eramos conscientes de que esto era necesario. Estos últimos días también lo habíamos hablado con él. ¿Por que ahora este cambio? Porque estamos a mitad de temporada y era necesario coger impulso para afrontar la segunda mitad de la campaña. Los objetivos del Barcelona siempre son los más altos, y con este nuevo impulso pensamos que podemos aspirar a ganar la Liga, la Champions y la Copa del Rey. Son los retos que nos hemos propuesto».

Las formas del Barça en este cambio de entrenador

«Quiero hablar de lo que ha ido saliendo sobre las formas del Barca. Me hubiese gustado que las cosas se hubieran hecho de otra manera, la actitud de la Junta Directiva no es esta. En las últimas semanas hemos hablados con otros y varios entrenadores del futuro, es la obligación de Abidal y su equipo. No se ha hecho público como bien sabéis. Ahora era el momento de hacer el cambio y dar ese nuevo impulso al equipo. Quiero agradecer a Valverde el trabajo hecho, hemos tenido una relación excelente, hablamos con él ayer y esta mañana, se ha despedido de los jugadores. Todo el mundo habla maravillas de él y es un apersona entrañable. Ahora, con este cambio, damos la bienvenida a Quique».

Más sobre esas formas

«Me hubiera gustado que fuera de otra forma, es evidente, pero las cosas han ido como han ido. Desde hace bastante tiempo Abidal estaba hablando con diferentes jugadores. No es una sorpresa para Valverde, con el que hablamos de que había carencias y cosas a mejorar. Pero vuelvo a decir que me hubiera gustado que todo hubiera ido de una forma diferente. Repito que llevábamos mucho tiempo hablando con entrenadores, pero no se ha hecho público, siempre son conversaciones privadas para hablar de futuro».

¿Por qué ahora?

«El año pasado había un montón de peticiones para que Valverde no siguiese y yo personalmente siempre he confiado en él como persona, como entrenador y hombre de club. Le di la confianza y le dije de seguir juntos en este proyecto. Pero en las últimas semanas había una dinámica que no estaba muy bien y lo habíamos hablado con él. Se hace ahora para encontrar soluciones, internamente decidimos hace unos días que lo mejor era dar un impulso al equipo y a los jugadores con un cambio de técnico para llevarnos a lo más alto en la segunda parte de la temporada. Valverde ha hecho una carta de despedida en la que se refleja cómo es él, una gran persona y con valores. Somos amigos, ha dejado muy buena huella aquí».

¿Xavi para junio?

«Setién tiene contrato hasta 2022, pero como hay elecciones el año que viene hay una cláusula, el presidente que salga elegido siempre puede hacer un cambio y tenemos que respetar los tiempos. Abidal puede contar algo más sobre las conversaciones, pero sin decir nombres», dijo. Siguió el secretario técnico francés, que dijo lo siguiente: «No solo voy a hablar de Xavi, sino de la situación y la posición del club. Hemos hecho un trabajo grande, la Junta Directiva necesita respuestas a las preguntas en momentos así. En el momento de tomar la decisión como club, tenemos que pensar en todo. Quique Setién está aquí porque tiene un proyecto, nos gusta su ADN y su filosofía. Tenemos confianza plena en el entrenador y su staff. Respeto a todos los entrenadores con los que hemos hablado, pero siempre hay que tomar una decisión y para nosotros el entrenador perfecto es Setién».

Lo último en Deportes

Últimas noticias