No ha marcado de falta sin el argentino

Al Barça le ‘falta’ Messi

Messi
Messi ensaya un lanzamiento de falta. (Getty)
Guillermo Sáez

El Barcelona ha mejorado notablemente su eficacia goleadora desde la llegada al banquillo de Xavi Hernández y, sobre todo, de fichajes invernales como Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres y Adama Traoré. Ahora ve puerta con facilidad y la ceguera ofensiva de la ‘era Koeman’ parece olvidada, pero hay un arma que sigue encasquilla desde la marcha de Leo Messi: el libre directo.

En el último partido contra el Galatasaray, el Barcelona dispuso de un lanzamiento de falta en la frontal del área para matar del todo la eliminatoria cuando ya ganaba 1-2. Varios jugadores se arracimaron en torno a la pelota y finalmente se la quedó Ousmane Dembélé, que disparó sin peligro. 4o partidos oficiales ha disputado esta temporada el equipo azulgrana y sigue sin estrenarse en esa suerte.

Lo que pasó en Estambul no fue nuevo. Esta temporada no hay un lanzador de faltas delimitado en el equipo culé y se han animado a intentarlo incluso defensas como Gerard Piqué y Jordi Alba. En cuanto a los penaltis, la responsabilidad corre a cargo de Ferran Torres, que ha anotado sendos lanzamientos contra Nápoles y Osasuna. Esta variedad de lanzadores era utópica cuando Messi estaba en el Barça.

El argentino monopolizaba el juego parado del equipo y su rendimiento le avalaba: marcó una veintena de goles de libre directo en sus cuatro últimos años en el club. La última data del pasado mes de mayo en Mestalla. Curiosamente, es el último gol de falta que ha metido el Barcelona hasta la fecha y también el ultimo que ha anotado un Messi que vive tiempos turbulentos en el Paris Saint-Germain.

En cualquier caso, el Barcelona no es el único equipo que tiene la puntería desviada en los tiros libres. Esta temporada tan solo cuatro equipo de los 20 que disputan la Primera División han logrado marcar de esa manera: Real Sociedad (2), Betis (2), Osasuna y Athletic. Apenas seis goles de falta en toda la Liga. La temporada pasada se marcaron 15 y hace cinco años, 34. Los libres directos no están de moda.

Lo último en Deportes

Últimas noticias