Suma 26 puntos de 30 posibles

Un Atlético en modo campeón

El Atlético de Madrid se ha convertido en el principal favorito al título de Liga, suman 26 puntos en 10 jornadas. La dos únicas veces que han alcanzado estas cifras han terminado proclamándose campeones

atlético llorente
Marcos Llorente celebra su gol ante el Valladolid. (EFE)
Miguel Zorío

El Atlético de Madrid tiene licencia para soñar con la Liga. Los pupilos de Diego Pablo Simeone se han ganado el derecho a ser considerados favoritos para conquistar el título esta temporada, después de sumar 26 puntos de 30 posibles en las primeras 10 jornadas. La última vez que firmó estos números terminó proclamándose campeón. Según los datos publicados por Míster Chip, el cuadro colchonero sólo ha alcanzado estas cifras en dos ocasiones, la temporada 1995-96 (26 puntos) y 27 en la 2013-14, en ambas salió victorioso.

Los rojiblancos quieren repetir la historia en un año que está siendo complicado para todos los equipos, pero en especial para los de Champions. El hecho de contar con un calendario tan apretado y no haber tenido casi pretemporada, provoca un aumento en el número de lesionados. Sin embargo, eso no es un problema para el Atlético que, sin olvidarse de su filosofía del partido a partido se han colocado en lo alto de la clasificación, con seis puntos de ventaja sobre el Real Madrid y 12 con el Barcelona, que volvió a pinchar esta jornada.

La Real Sociedad es el único que está aguantando el tirón de un Atleti que se encuentra en estado de gracia, y lleva casi un año sin perder en Liga. De hecho su última derrota fue el 1 de febrero contra el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, con un equipo lleno de bajas. Ha llovido mucho desde entonces y pese a contar con, prácticamente los mismos jugadores, este equipo es otros. Simeone ha logrado lavarle la cara al equipo con un cambio de sistema. La nueva formación, con tres centrales, ha hecho al equipo más letal en ataque y más fuerte en defensa.

El año de transición ya ha pasado, y el Atlético comienza a despegar gracias a este nuevo sistema que ha ideado el técnico argentino. La temporada comenzó de manera extraordinaria, con goleada a uno de los equipos revelación de la pasada campaña, el Granada (6-1). Ahí ya se vio el potencial ofensivo de este Atleti, liderado por Joao Félix que se ha convertido junto con Marcos Llorente en la principal referencia ofensiva del conjunto colchonero. El luso empieza a demostrar su enorme talento, por el que llamó la atención de media Europa.

La aparición del 7 es una de las grandes noticias junto con la de Koke, Llorente o Carrasco. El capitán también está rindiendo a su mejor nivel y eso provoca que el equipo genere ocasiones con mayor facilidad, ayudado por jugadores como el ex madridista o el belga que se han convertido en piezas fundamentales en el esquema del Cholo. Llorente despertó su versión más goleadora en Anfield y, desde entonces, Simeone ha encontrado un filón. El 14 volvió a ver portería en el último partido liguero frente al Valladolid, para sentenciar el triunfo y colocar al equipo líder de la Liga Santander y sumar su cuarto gol en el campeonato nacional.

Líder desde la defensa

Una de las principales armas del Atlético de Simeone siempre ha sido la defensa. En este inicio de temporada se ha visto menos a Oblak y más a los atacantes. El equipo no está necesitando de los milagros de su guardameta en este inicio de campaña, fruto del buen hacer de la defensa en este nuevo sistema de tres centrales que ha implantado el técnico, en la que Mario Hermoso es un fijo. El ex del Madrid, que la pasada campaña apenas contaba, ha completado su año de transición y se ha asentado en el once inicial tras un inicio espectacular.

Hermoso no es el único que ha despertado. Thomas Lemar, cuyo nombre sonó para abandonar el club el pasado verano, lleva varios partidos a muy buen nivel y, prueba de ello, es que volvió a ver portería ante el Valladolid, acabando con una racha de un año y medio sin marcar. Con esta nueva formación el Atleti se ha convertido en un equipo más fuerte ofensiva y defensivamente, como así lo reflejan sus números esta campaña: 21 goles a favor por solo dos en contra.

Acumulan ya cuatro partidos consecutivos de Liga con la portería a cero. Esa fiabilidad en defensa y su letalidad en ataque es lo que les ha llevado a convertirse en el principal favorito al título de la Liga Santander. Además, ahora han recuperado a Luis Suárez, que ya ha superado el COVID-19, y está listo para ayudar al equipo a prolongar esta buena racha. El acierto ofensivo que están teniendo en la Liga es justo lo que les falta en la Champions, donde se jugarán la clasificación a octavos el próximo miércoles en Austria, frente al Salzburgo, donde sólo vale puntuar.

Justo después visitarán al eterno rival, el Real Madrid, en la competición doméstica, en un partido clave para las aspiraciones de ambos equipos. Los blancos necesitan ganar para seguir soñando con el título. Pese a que todavía queda mucho, una renta de nueve puntos con el Atlético complicaría mucho las aspiraciones de los de Zidane. Lo cierto es que gracias a este cambio radical, el equipo de Simeone se ha ganado el derecho a soñar con repetir la hazaña de 2014 y coronarse por undécima vez como campeón de Liga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias