Deportes
Fútbol

Así será el ‘nuevo fútbol’ tras el coronavirus: gradas vacías, con cinco cambios y sin celebraciones

Algunos de los cambios de los que se habían hablado, finalmente no se llevarán a cabo; aunque el ‘nuevo fútbol’ tras el coronavirus incluirá muchas novedades.

Los partidos a puerta cerrada serán la principal novedad del ‘nuevo fútbol’ tras el coronavirus. Finalmente, los encuentros no durarán menos de noventa minutos, aunque sí se podrán realizar cinco cambios, en lugar de tres, para evitar que se produzcan lesiones tras este periodo de inactividad.

Aunque antes de que el fútbol parase ya se jugaron encuentros a puerta cerrada, los estadios no se abrirán al público hasta nueva orden. Solo podrán estar presente jugadores, cuerpo técnico, empleados del club y de seguridad. Todos ellos deberán haber pasado los pertinentes test. El factor campo no será tan determinante tras el coronavirus, los equipos locales no sentirán el apoyo de su afición ni los equipos visitantes la presión de la grada.

Cinco cambios

Con el objetivo de intentar evitar lesiones, los equipos podrán introducir hasta cinco cambios en lugar de los tres que estaban permitidos hasta ahora. Como esto es algo que podría afectar considerablemente al ritmo de los partidos, a petición de la Federación inglesa, las sustituciones solo podrán realizarse en tres momentos concretos del partido. Dicha medida beneficiará a los equipos grandes, que se presupone que tienen una plantilla más amplia.

Celebraciones contenidas

Los futbolistas deberán dar ejemplo ante la sociedad y no habrá ni saludos al inicio ni al final de los partidos. Las celebraciones serán menos efusivas; sin besos, sin abrazos y más distantes.

No habrá multas por escupir

Aunque escupir es algo que se debe erradicar, serán los futbolistas los que decidan si predican con el ejemplo y no. El reglamento ya contempla amonestaciones para los jugadores que lo hagan, aunque es algo que no se aplica. La FIFA está convencida de que los futbolistas extremarán las precauciones higiénicas sin necesidad de endurecer su reglamento en este sentido.

Los partidos seguirán durando 90′

Aunque la Federación inglesa también había propuesto encuentros de menor duración, su propuesta ha caído en saco roto. Con más sustituciones por partido, esto supondría desvirtuar el fútbol y lo que es el espíritu de la competición.