El cofundador de Kosmos compareció en el WFS

Así será la nueva Copa Davis de Piqué: partidos a tres sets, en Europa y con 20 millones en premios

Copa Davis
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La nueva Copa Davis fue presentada en el World Football Summit de Madrid, con la presencia y exposición del cofundador de Kosmos, empresa promotora del nuevo formato del evento y de la que Gerard Piqué es presidente. «No queremos cambiar la marca del producto, pero sí los métodos», aseguró Edmund Chu a los presentes en el Teatro Goya, en una presentación en la que se desvelaron varios de los secretos de esta competición, la ‘Copa del Mundo’ del tenis, como el dinero que se repartirá en el torneo.

«Es una competición con más de 100 años de historia. Soy un gran fan de la Copa Davis, y si no hubiera nada que cambiar que fuera necesario, no lo habríamos cambiado», inició el directivo, en una charla en la que se especificó la fecha de celebración del torneo, del 18 al 24 de noviembre de 2019, en su primera edición.

Las principales novedades de la nueva Davis son la reducción de los encuentros de cinco a tres sets, que tendrán un tie break como elemento definitorio en caso de empate en la manga decisiva. Las eliminatorias se celebrarán en el mismo día, de manera que se dará una mayor velocidad a la fase final del torneo.

Las clásicas eliminatorias home-away no se perderán del todo a pesar del nuevo formato impulsado por Kosmos. Sólo cuatro países se clasificarán en 2019 de forma directa, los cuatro semifinalistas de la presente edición –Francia, Croacia, Estados Unidos y España-, lo que sumando a las dos Wild Cards, deja 12 vacantes para los países que superen unas eliminatorias que se disputarán desde principio de año, buscando la clasificación para la fase final.

En cuanto a la sede final, que salvo sorpresa mayúscula será Madrid en 2019, Chu aseguró que la decisión se oficializará en las próximas semanas, y que «las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, serán en Europa», una decisión en la que ha influido sobremanera el número de fans del viejo continente, superior al de Asia o América, donde la Copa Davis viajará en los años venideros.

Los beneficios para los fans se resumen en el beneficio de no saber donde estará la competición ni quienes serán los finalistas. Se sabían demasiadas cosas… pero ahora pueden planear las cosas. Antes era más complicado también para sponsors y medios de comunicación, que ahora podrán estar preparados.

20 millones en premios

La Copa Davis traerá beneficios a los jugadores punteros, a pesar de que algunos de ellos, como Federer o Zverev, se han declarado en contra del nuevo formato de competición. «Queremos que se sientan cómodos, que vuelvan a jugar la Davis estos jugadores con su federación, su país, más allá del dinero, que pueden ganar en otros sitios pero también aquí».

El formato de partidos de la final será de Round Robin de lunes a jueves con seis grupos y tres por cada grupo. Clasifican los seis primeros de cada grupo y los dos mejores segundos. Es necesario por tanto, para que haya mayor rapidez, que se juegue a tres sets. Una vez clasificados se jugarán las eliminatorias finales –cuartos, semifinales y final– hasta conocer al ganador de la nueva Davis de Kosmos y Piqué.

Uno de los puntos de atención de la conferencia fue el premio a repartir en la competición. La nueva Copa Davis evoluciona también en este aspecto y repartirá 20 millones de euros en premios, aunque el representante de Kosmos no especificó qué cantidad irá para los vencedores. «Seguro que el premio superior», aseguró Edmund Chu.

Lo último en Deportes

Últimas noticias