Fórmula 1

Así es cómo afecta el Ramadán al Mundial de Fórmula 1: los cambios que tienes que conocer

La primera carrera del Mundial de Fórmula 1, en el Gran Premio de Bahrein, se adelanta y todo tiene que ver con el Ramadán

GP Bahrein, Mundial F1 2024
El Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 se adelanta para la temporada 2024. (Foto: Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La temporada de Fórmula 1 ha comenzado y si hacemos un repaso al calendario del Campeonato del Mundo 2024 podemos ver que las dos primeras carreras, las correspondientes al Gran Premio de Bahrein y al Gran Premio de Arabia Saudí, se disputan en sábado y no en el clásico domingo. El motivo está claro, es el Ramadán y poco tiene que ver con la Fórmula 1.

La de 2024 será la temporada más larga de la historia del Mundial de Fórmula 1, al aumentar el número de Grandes Premios a un total de 24 en el calendario de la cita. Por ello, podemos encontrar un mayor número de circunstancias especiales, y ya desde el inicio nos encontramos con que tanto en Bahrein como en Arabia Saudí se correrá el sábado y no el domingo.

Como decíamos, el motivo no tiene nada que ver con el deporte y con la Fórmula 1, y sí con la religión y las tradiciones de los lugares que albergan las dos primeras citas con el Campeonato del Mundo de F1 en 2024.  Y es que en el periodo en el que se darán tanto el Gran Premio de Bahrein como el Gran Premio de Arabia Saudí se celebra el Ramadán entre la población de creencia musulmana, que es mayoría en estos países.

Por qué se adelanta la primera carrera de Fórmula 1 en 2024

Sin embargo, no se adelantan realmente las carreras del domingo al sábado en los dos primeros fines de semana de Fórmula 1 en 2024 por una tradición de descanso del domingo, si no que es por la fecha en la que se da inicio al Ramadán, que es el domingo 10 de marzo, día en el que se debía disputar la carrera del Gran Premio de Arabia Saudí.

Con motivo del comienzo de esta festividad musulmana, que se extiende por 30 días según el calendario lunar, se ha adelantado la carrera del Gran Premio de Arabia Saudí a un día antes, al sábado, por lo que el GP se disputará entre el jueves y el sábado.

Indirectamente, el Gran Premio de Bahrein, primera cita del calendario de Fórmula 1 2024, también debe ser adelantado, ya que según las normas oficiales de la F1, que aparecen en su reglamento, debe haber al menos una semana entre las dos carreras, y la única manera de ajustar el calendario era colocando también en sábado la primera de la temporada 2024, que se celebrará en el Circuito de Sakhir.

Fechas del GP de Bahrein: la primera carrera de Fórmula 1 en 2024

  • Entrenamientos libres: jueves 29 febrero
  • Entrenamientos oficiales: viernes 1 marzo
  • Carrera del GP de Bahrein 2024: sábado 2 de marzo

¿Cuándo es el Gran Premio de Arabia Saudí de F1 2024?

  • Entrenamientos libres: jueves 7 de marzo
  • Entrenamientos oficiales: viernes 8 de marzo
  • Carrera del GP de Arabia Saudí 2024: sábado 9 de marzo

* Comienzo del Ramadán 2024: domingo 10 de marzo

Las carreras de Fórmula 1 en sábado, una excepción

No es la primera vez que se realiza una carrera de Fórmula 1 en sábado, si bien sí que es mucho menos habitual que sean dos citas, como en 2024 en el Gran Premio de Bahrein y en el Gran Premio de Arabia Saudí, las que adelanten las carreras un día y ‘abandonen’ el domingo. La última vez que un Gran Premio de F1 disputó su carrera en sábado fue la pasada temporada en el GP de Las Vegas, que también repetirá en 2024 el 24 de noviembre –debido a la diferencia horaria con Europa– pero antes, habría que retrotraerse al año 1985, cuando se corrió en sábado en el Gran Premio de Sudáfrica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias