Aquí sí hay VAR

VAR
Habrá VAR en el debut del Real Madrid en el Mundial de Clubes. (AFP)
Miguel Zorío

El Real Madrid debutará este miércoles en el Mundial de Clubes ante el equipo local, el Al Jazira. Los blancos intentarán revalidar el título cosechado la pasada temporada tras ganar al Kashima Antlers japonés en la final. Igual que en la anterior edición, en ésta también habrá videoarbitraje. El VAR volverá a estar presente en un encuentro del campeón de Europa, tal y como se lo ha comunicado la FIFA al propio club este martes.

Los árbitros contarán con la ayuda del goal-line para evitar que se produzcan goles fantasma, como el del Barcelona en Mestalla. Con el VAR se trata de evitar la polémica, aunque no siempre es así, a veces genera todavía más polémica. Se está probando en algunos países y está previsto que se implante en España para la próxima temporada, lo cual sería beneficioso para todos los clubes. La FIFA lo está probando en determinadas competiciones desde hace algún tiempo.

El Mundial de Clubes servirá como referencia de cara a Rusia 2018. Durante el amistoso de Francia y España en Saint Dennis, el duelo se decidió a través del sistema de videoarbitraje. En este caso acertaron al anular el tanto de Antoine Griezmann y corrigiendo el segundo de España, obra de Deulofeu. Sin duda, este partido entre el Real Madrid y el Al Jazira será una buena prueba para ver cómo funciona.

Hay que recordar que el VAR es un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala aislada del campo. Allí los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas, aunque no todas son revisables. Tan sólo se pueden rearbitrar los goles, penaltis, tarjetas rojas y aquellas en las que el colegiado no sabe o tiene dudas con respecto a quien ha cometido la falta y necesita identificar al futbolista. En ese caso el árbitro del encuentro puede pedir que le muestren las imágenes. Pero al final será el juez del choque quien decida.

De negro en el estreno

Otra de las novedades que se ha aprobado en la reunión con la FIFA es que el Real Madrid vestirá de negro en su debut en el Mundial de Clubes. Será la tercera vez en lo que va de temporada que los de Zidane vistan su segunda equipación. La primera fue en Anoeta, donde ganaron por 1-3, y la segunda en Wembley frente al Tottenham, donde cayeron por 3-1.

La FIFA lo tiene todo previsto. En dicha reunión han decidido desde la altura del césped hasta en qué portería se lanzarían los penaltis, siempre y cuando el partido termine empatado tras los 120 minutos (90+dos tiempos extra de 15 minutos cada uno). Está todo listo para que el campeón empiece su defensa del título ante el Al Jazira, que vestirá de blanco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias