Baloncesto

El antiguo jefe de Scariolo le acusa de provocar «problemas psicológicos serios» a sus jugadores

El CEO de la Virtus de Bolonia ataca duramente a Sergio Scariolo, entrenador hasta 2023 del equipo italiano

Sergio Scariolo
Sergio Scariolo. (Getty)

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, ha sido duramente atacado por el CEO de la Virtus de Bolonia, el equipo italiano al que entrenó hasta el año pasado y del que fue despedido en septiembre. Luca Baraldi, jefe entonces de Scariolo, le ha acusado de provocar «problemas psicológicos graves» en los jugadores.

Para elogiar a Luca Banchi, actual técnico de la Virtus, Baraldi se ha descolgado con unas declaraciones muy duras contra Scariolo. «(Banchi) transformó la mentalidad de un equipo que estaba deprimido por la situación de un cuerpo técnico que lo mortificaba», ha llegado a decir el CEO del conjunto italiano.

Además, Baraldi ha acusado a Scariolo de transmitir «una falta de confianza total» a los jugadores y que por ello «el equipo estaba pasando por problemas psicológicos serios». Las acusaciones sobre el seleccionador español son muy graves y más tras la exitosa carrera de Scariolo, toda una leyenda en el baloncesto español.

El italiano fue entrenador de la Virtus de Bolonia de 2021 a 2023, a la vez que llevaba la selección española, con la que ganó el Eurobasket 2022 mientras compaginaba ambos cargos. Scariolo salió de malas maneras de Bolonia, con un enfrentamiento con el club, con el propio Baraldi y con Massimo Zanetti, dueño de la Virtus.

El enfrentamiento de Scariolo con la Virtus

En concreto, los dirigentes del club italiano echaron a Scariolo argumentando unas declaraciones del entrenador, que unos días antes había explicado que «la calidad ofensiva de su equipo es menor» en referencia al anterior año y dijo que la Euroliga iba a ser «difícil». Eso no gustó a los dueños de la Virtus, que fulminaron a Scariolo.

«Las declaraciones del entrenador a la prensa el 13 de septiembre, que siguen a las realizadas durante la rueda de prensa de final de temporada el 27 de junio, socavan la serenidad y el entusiasmo del entorno de la Virtus y del grupo que está a punto de afrontar los primeros compromisos oficiales de la nueva temporada», dijo el equipo italiano para justificar el despido de Scariolo.

Además, en sus declaraciones contra el seleccionador español, el CEO de la Virtus ha añadido que el actual entrenador «la reacción fue inmediata» y que los jugadores lo hacen ahora mejor porque «quisieron demostrar a todos, especialmente a los que les estaban criticando, que no eran cómo se había dicho de ellos en verano».

Scariolo compaginaba el cargo de seleccionador español, con el que tantos éxitos ha tenido (campeón de Europa y del mundo en los últimos años, entre otros logros) con el de entrenador del Virtus Bolonia en lo que es el calendario regular.

Lo último en Deportes

Últimas noticias