Andrés Santamarta, la nueva perla del tenis español que emula a Federer y fue ‘alumno’ de Nadal
El valenciano ha ganado a sus 17 años el Orange Bowl, uno de los torneos júniors más prestigiosos
Otros ilustres tenistas como Federer, Roger Federer, Björn Borg, Iván Lendl, John McEnroe y Andy Roddick ya lo ganador
Fue sparring de Nadal durante los entrenamientos para la Copa Davis en Málaga
La Copa Davis refleja la solitaria situación del tenis español: desaparece la clase media
El tenis español deambula necesitado de más raquetas que acompañen la inercia de Alcaraz. Para observar otro tenista español más allá del murciano hay que bajar hasta el puesto 43 del ranking ATP, Pedro Martínez lo habita. El único que escolta al de El Palmar en las primeras 50 plazas. El futuro a corto plazo está teñido por Carlitos, que espera la llegada de un generación que empuja desde atrás.
Martín Landaluce y Rafa Jódar son los principales estandartes de una camada a la que se suma a la fuerza Andrés Santamarta. El primero es el boceto más diseñado. Este curso ha ganado su primer Challenger, en Olbia, y cierra el año en el puesto 151 del ranking ATP, 300 más bajo del que lo empezó, en el 450. El segundo viene de conquistar el US Open Júnior y es otra de las grandes esperanzas nacionales.
A ellos se suma un Andrés Santamarta que, a sus 17 primaveras, ha conquistado el Orange Bowl, uno de los torneos júnior más prestigiosos de la ITF. Remontó un 3-5 en contra en el primer set para imponerse (7-5, 6-2) y entrar en el selecto club de los tenistas vencedores. Su nombre ya está escrito junto al de Roger Federer, Björn Borg, Iván Lendl, John McEnroe y Andy Roddick, entre otros.
Santamarta es el octavo español en ganar la Orange Bowl de Florida, después de José Luis Arilla (1959), Manolo Orantes (1966), Fernando Luna (1975), Gabriel Urpi (1978), Javier Sánchez (1986), Albert Costa (1993) y Alberto Martín (1996). En la categoría de menores de 16 años también ganaron nombres como Álex Corretja o Tommy Robredo.
Los últimos meses de Santamarta presagiaban cotas mayores. El valenciano ha ganado tres títulos en el circuito júnior y fue el sparring de Nadal durante los entrenamientos previos a la Copa Davis de Málaga. En la Costa del Sol recibió un curso intensivo junto a Rafa, con quien entrenó los días previos a su retirada.
«Sigue en ello, que esto es muy largo, pero lo más importante es que disfrutes”, le dijo el balear a Santamarta. «Para mí, Rafa es un ejemplo. Lo he visto muchísimos años ahí arriba desde que tengo uso de razón, soy un afortunado y espero aprender algo de él y aplicarlo en mi tenis, en mi juego», agradeció el joven tenista.
En Málaga compartió menos momentos con Alcaraz, que fue el último en incorporarse a la expedición española al disputar las Finales ATP. Aunque el murciano y Santamarta han vivido otros momentos juntos, como el Mutua Madrid Open de 2023. «También me dijo que esto es muy largo, que siguiera». Y así hará Andrés, la nueva joya del tenis español.