Alpine sacrificó a Alonso para dar galones a Ocon y dos años después le echa por la puerta de atrás
La escudería francesa ha destituido al piloto este lunes y se marchará al término del Mundial
Este lunes se confirmaba que la temperatura del garaje de Alpine había subido hasta límites inesperados y que las palabras de Bruno Famin, jefe de la escudería, no habían caído en saco roto. Y es que Alpine ha anunciado que Esteban Ocon dejará de pertenecer al equipo al término del presente campeonato, cuando vence su contrato. Su marcha se producirá en diciembre de 2024, justo dos años después de que el entonces compañero de garaje de Ocon, Fernando Alonso, corriese por última vez con el coche fabricado en Enstone.
El asturiano se vio obligado a aceptar la propuesta de Aston Martin después de esperar durante muchos meses una oferta de renovación por parte de Alpine que nunca llegó. La directiva de la escudería francesa decidió dar galones a Ocon y de esa forma perdió a un bicampeón del mundo y leyenda de la Fórmula 1 con el que por cierto las cosas marchaban bastante mejor que a día de hoy, tanto colectiva como individualmente.
El principal motivo del hartazgo de Famin y la cúpula de Alpine fue ese accidente que sufrió el pasado fin de semana en el Gran Premio de Mónaco. En las primeras vueltas, Ocon quiso adelantar a Pierre Gasly antes del túnel y el movimiento era tan arriesgado que no pudieron evitar chocarse entre los dos compañeros de equipo. El peor parado fue el propio Esteban, cuyo monoplaza saltó por los aires y estuvo obligado a abandonar a la primera de cambio.
La que mencionamos es una de las tantas maniobras peligrosas que han demostrado que Ocon no es el gran piloto del que se hablaba. Desde luego no mejor que Alonso. El asturiano dijo adiós a Renault por tercera vez en su carrera, aquella con 41 años, y se unió a un proyecto de lo más esperanzador como es el de Aston Martin, subiendo ocho veces al podio en su primera temporada, llegando a rozar la victoria en algunas ocasiones.
Alonso no fue el único perjudicado por Ocon
Además de que Ocon siempre fue más favorecido que Alonso en la pista por los directores de carrera y mecánicos de Alpine. Sin embargo, Alonso sí que estuvo ahí para escudarle cuando logró su primera victoria en la F1. Fue en el GP de Hungría 2021, una carrera en la que el asturiano se dejó la vida por defenderle de Lewis Hamilton durante incontables vueltas. Muchos aficionados del de Oviedo, al ver como se desarrollaron los acontecimientos en los siguientes meses, desearon que esa defensa nunca se hubiera producido.
Pero Alonso no fue el único perjudicado por Alpine en ese fatídico 2022 en el que todo se torció para la escudería. En menor medida, Oscar Piastri también fue sacrificado por los de Renault. El australiano era el piloto reserva y al marcharse el asturiano todo apuntaba a que sería él quien agarraría su volante. Sin embargo, en esa fijación por catapultar a Ocon hasta lo más alto, los franceses dudaron con el ahora piloto de McLaren y, aunque llegaron a anunciar su fichaje de manera ridícula, optaron por Gasly para formar la dupla gala de la parrilla.
Todo esto por no hablar de la desbandada general en la directiva. Después del GP de Bélgica 2023, Alpine despedía de forma fulminante a tres ejecutivos a la vez, uno de ellos el jefe de equipo, Otmar Szafnauer. Por el camino también han perdido a una leyenda del automovilismo como Alain Prost y ahora quieren remontar el vuelo intentando fichar de vuelta a Flavio Briatore, cabecilla en las carreras durante la etapa triunfal de Alonso.