Deportes
Fórmula 1

Fernando Alonso: «Aston Martin era mi prioridad y nunca pensé en la retirada»

El asturiano ya ha reaccionado al nuevo acuerdo con los ingleses

Fernando Alonso ya ha reaccionado al anuncio de su renovación por Aston Martin. El piloto asturiano seguirá hasta 2026 ligado al equipo que ha devuelto la ilusión por la Fórmula 1 a millones de españoles y que este jueves ha dilapidado todos los rumores sobre una posible salida, algo sobre lo que él mismo ha hablado: «Se ha dicho y escrito mucho sobre mi futuro en la Fórmula 1 en los últimos meses, pero hoy estoy encantado de anunciar que estoy aquí para quedarme con Aston Martin Aramco en un acuerdo plurianual».

«Dije a principios de año que primero decidiría si quería seguir compitiendo y luego sentarme con el equipo. Desde el momento en que me uní al equipo en 2023 me sentí como en casa. En poco más de 15 meses hemos. Ya hemos logrado mucho juntos, con algunos podios y batallas memorables», añadió Alonso sobre las facilidades que se ha encontrado en Aston Martin desde su llegada.

El asturiano se quiso referir directamente a tres pesos pesados de su escudería: «Estoy muy agradecido por la confianza que Lawrence (Stroll), Martin y Mike (Krack) han depositado en mí y con Lance estoy emocionado de ver qué más podemos lograr juntos. Este es solo el comienzo de este proyecto y estoy orgulloso de ser parte de él. Estoy en mi mejor momento físico y todavía tengo hambre. Lo daré todo mientras continuamos nuestro camino para convertirnos en un equipo ganador del campeonato mundial».

Esas fueron las palabras remitidas por la escudería en su página web, pero Aston Martin reunió a Mike Krack y al propio Alonso para una videollamada con periodistas en la tarde de este jueves, día del anuncio. En esas declaraciones, el bicampeón del mundo aclaró que ha estado en contacto con varios equipos, pero que finalmente la balanza se inclinó por la que siempre fue su primera opción.

Alonso miró otras opciones y nunca pensó en la retirada

«No importa con quién he hablado ya, son normales, tanto equipos que buscan piloto como nosotros, todos tocamos y preguntamos el contrato, aunque sea para saberlo, sin un objetivo concreto, pero insisto que la prioridad era Aston Martin. Sí, tendré 45 años, pero será el día que no me sienta rápido cuando levante la mano, soy honesto con Aston Martin y sería el primero en avisar o mirar a otro sitio, pero no veo que eso vaya a pasar en los próximos años, viendo sobre todo una de mis mejores carreras de siempre como fue la de Japón, somos competitivos, mejoramos el coche en estas carreras, merodeamos el podio, ¿por qué no voy a seguir? Lewis (Hamilton) tendrá 40 en enero, así que al menos no seré el único en esa década», explicó sobre este asunto.

En este sentido, Alonso negó haber recibido presiones de cualquier tipo: «No he esperado a ver si algo pasaba ni ha habido presiones, lo he decidido cuando he tenido que hacerlo, en mi timming, no en el de nadie, decido mi destino para bien o para mal y he decidido seguir corriendo, emplear otros dos años más de mi vida, y luego ha sido fácil acordar con Aston Martin seguir juntos, sin hacer caso a lo que los demás hacen, tiempos o rumores».

Además, confirmó que nunca llegó a pensar en serio el retirarse: «Nunca pensé en la retirada realmente, es complicado pensar una vida a corto plazo sin un volante en las manos. Estoy al 99% que puedo seguir corriendo el año que viene a tope, así que la retirada no será una opción. Pilotaré hasta que pueda no puedo predecir hasta qué año, seguro que no ocurrirá en 2026, quiero disfrutar del nuevo reglamento. Dos años seguro y entonces vendrán más años con Aston Martin en todas las áreas y sentiré lo mismo pilotando que fuera del coche si estoy con ellos de otra forma o en otro rol. Seguiré con ellos, posiblemente incluso cuando pare de pilotar, pero veremos».

También respondió a cuál había sido su estímulo para seguir al máximo nivel: «Sentí que amaba mucho pilotar y no podía parar, respiro F1, vivo F1, entreno para ello y como para estar en forma… no ha llegado el momento que deba cambiar mi estilo de vida, está bien y me gusta, no me gustaría sentarme en casa a ver carreras, siento que debo estar dentro y pilotando. Mi familia va a venir mucho más a menudo a las carreras, empezando por Miami e iré viendo mes a mes».

Retos más allá de la F1

«2026 es un viaje a lo desconocido y si tenía que elegir un sitio donde estar era el nuestro, con patrocinio, combustible, motor, etc. todo conocido. Por ahora la F1 es lo único en mi cabeza y puedo decir que al cien por cien volveré al Dakar, veremos Le Mans, si hay algún proyecto en que pueda ayudar», avanzó Alonso, dejando claro que aunque algún día deje la F1 seguirá ligado al mundo de la competición.

Entre las cosas que están por venir en Aston Martin, una de las más llamativas es la entrada de los motores Honda, un tema que también abordó Alonso este jueves: «Es un gran constructor, una gran compañía de motorsport, no funcionó en McLaren hace unos años, pero ahora dominan claramente el deporte, así que su base para 2026 será fuerte, tienen la fábrica ideal para lograrlo, les conozco y conozco Sakura y estarán muy motivados con todo el proyecto, la gasolina sostenible desde 2026 y es un win-win, respeto la cultura japonesa, muchos links con ellos a partir de 2026, espero que tengamos ahora una ocasión de trabajar juntos de nuevo tras Indy y McLaren porque será un placer.

Alonso siguió desgranando los motivos de los ingleses para convencerle: «Si, no voy a mentir, uno me parecía poco y estuvo en la mesa desde el primer momento, entrar en el nuevo reglamento en 2026, con Honda y con la nueva fábrica a tope, parte de esta decisión es por todo ello, y por Honda, el gran patrocinador que es Aramco, de los más grandes del mundo, muchos factores que han hecho de 2026 un proyecto muy atractivo para seguir, es un proyecto de vida. Es el contrato más largo que he firmado en mi carrera. Veremos cuantos años más años estoy o en qué rol porque tendré 40 años de experiencia en motorsport y esto ha sido muy motivante.

«Hablas con gente, ves el mercado, escuchas a todo el mundo, es solo el procedimiento normal, como se mueve todo, pero en mi cabeza Aston Martin era lo lógico para mí y la mejor decisión, el resto fue más light no llegue a conclusiones, quizás más tiempo, pero Aston Martin tenía un claro deseo de trabajar conmigo y por eso ha sido fácil», comentó sobre el resto de posibilidades en torno a su futuro.

La fecha de su decisión

«Ha sido fácil, no ha cambiado mucho cuando dije en febrero que necesitaba unas pocas carreras o semanas para pensar si quería estar más tiempo, el calendario tan intenso, etc., ver el coche, mi amor por la F1 y Aston Martin no ha cambiado, hablé conmigo y tomé la decisión tras Australia. Hablé con Aston Martin como avisé, era mi prioridad, y no ha sido difícil entre los dos, los dos queríamos seguir y estar juntos y cuando dos quieren llegas a un acuerdo, estoy muy contento de seguir en este equipo, con esta fidelidad que quiero expresar a este equipo con el que empecé hace año y medio. Era solo el inicio del viaje y ahora seguimos con ello», finalizó el asturiano.