Derrota en octavos de final (5-7, 6-2, 6-4)

Alcaraz vive una pesadilla ante Dimitrov y dice adiós a Shanghai

Carlos Alcaraz cayó eliminado del Masters 1000 de Shanghai a manos de Grigor Dimitrov (5-7, 6-2, 6-4) y se despide del torneo chino

Alcaraz sale del enredo ante Evans y pone rumbo a octavos en Shanghai

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz, en el partido ante Dimitrov. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz se despide del Masters 1000 de Shanghai de forma inesperada y prematura. El tenista español no tuvo su día ante Grigor Dimitrov y acrecentó las dudas que ya habían aparecido de manera discreta ante Daniel Evans, hasta el punto de caer eliminado en un encuentro en el que había empezado ganando con un esfuerzo brutal. Dimitrov cedió el primer set tras ir dominando pero no cejó en su empeño y acabó remontando hasta conquistar una de sus mejores victorias de los últimos tiempos –5-7, 6-2, 6-4–, que le lanza a cuartos de un torneo que pierde al último de sus grandes favoritos.

Dimitrov se adelantó con un break mediado el primer parcial y amenazaba con llevarse la manga, hasta el punto de servir para asegurarla de su lado. Sin embargo, la irregularidad, marca de la casa del búlgaro, apareció de la mano de una subida explosiva de nivel por parte de Alcaraz, quien en el momento justo le endosó un parcial de 4-0 para, con dos breaks, apuntarse el set decisivo del encuentro por 7-5.

Lo que parecía el despegue de Carlos Alcaraz se convirtió en un espejismo que reflejaba la realidad, absolutamente contraria a la primera especulación. El tenista español continuó con dudas y Dimitrov, sorprendentemente, salió reforzado de la pérdida del primer parcial. Un break marcó la diferencia desde el inicio y el búlgaro, llegado el momento decisivo, puso tierra de por medio con una segunda rotura que dejaba la resolución en el tercer parcial tras el 6-2 del segundo.

Falto de piernas, una de sus principales características, y con la sensación de cierta saturación en la gestión de los puntos, Alcaraz no pudo manejar la situación y ni el plus mental de ganar el primer set le pudo colocar a los mandos en un choque que Dimitrov afrontó de forma más madura en casi todo momento, llevando la contienda al terreno táctico, más propicio para él.

Con un porcentaje altísimo de acierto en primeros servicios, Dimitrov siguió construyendo el camino hacia la victoria en un tercer set en el que primero aguantó, antes de lanzarse a por otro break frente a un Alcaraz demasiado suave en la defensa de puntos de break –4/5 para el búlgaro–. Una vez manejada la ventaja, el poderío al servicio de Grigor siguió dictando las pautas de un encuentro al que Carlos, demasiado irregular al resto y sin defensa en el momento clave al servicio, dejó marchar sin remedio después de dos horas y 10 minutos.

Alcaraz se aleja del número uno

Con la derrota en octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, Carlos Alcaraz se aleja de sus opciones de conquistar el número uno del ranking ATP antes de final de temporada. El tenista español necesitaba llegar a las rondas finales del torneo disputado en China para seguir subiendo opciones ante el líder actual, Novak Djokovic, pero ceder ante Grigor Dimitrov en octavos de final aparta, por el momento a Carlos de la carrera por el liderato de la clasificación y le deja también sin el nº1 de la Race 2023.

Quedan 3.000 puntos por disputarse en lo que queda de temporada y que son accesibles para Carlos Alcaraz, que tiene en su calendario los torneos de Basilea (500 puntos para el ganador), Paris-Bercy (1.000) y las ATP Finals (1.500). Novak Djokovic le aventaja en 2.240 puntos, por lo que Alcaraz, que no ha asegurado aún su presencia en Basilea, está al límite y necesitado de recuperar sensaciones en las próximas semanas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias