ENTREVISTA OKDIARIO

Alberto Bueno: «¿Volver a jugar? Los que están tomando decisiones van a tener un papelón»

Alberto Bueno cuenta a OKDIARIO el modo en el que está viviendo el confinamiento en Portugal mientras espera que toda la crisis del coronavirus pase rápido para que se vuelva a la normalidad y el balón eche a rodar de nuevo

Ver vídeo

En pleno confinamiento por culpa del coronavirus, Alberto Bueno, un «apasionado y loco del fútbol», como él mismo se define, atiende a OKDIARIO de forma telemática desde su casa en Portugal. El futbolista madrileño milita actualmente en el Boavista, club en el que se siente «importante», y nos relata cómo está pasando la cuarentena mientras desea que vuelva el fútbol y que los aficionados puedan entrar a los estadios y abrazarse celebrando goles.

Pregunta: ¿Cómo está pasando el confinamiento?

Respuesta: Estamos como todos, en casa. Está siendo un tiempo complicado. Estamos viendo que fuera, la vida no es tan fácil, que muchas familias lo están pasando mal. Nosotros en casa tenemos salud, nuestras familias, que están en Madrid, que es una zona que lo está pasando muy mal, pues también tienen salud. Intentando pasar el tiempo lo más rápido posible.

P: Estar confinados lejos de la familia es complicado…

R: Es difícil. De hecho es la vez que más estamos usando las aplicaciones para hacer videoconferencias y estar en contacto. Ahora, con motivo doble. Primero, para saber cómo están ellos, cómo está sucediendo todo por allí… y segundo, por un poco para matar el tiempo porque las horas son largas. Por más que busques cosas para hacer o actividades para realizar, el día tiene 24 horas y son difíciles de cumplir.

P: Y encima, pasar un cumpleaños en cuarentena.

R: Será algo que pueda recordar porque es un cumpleaños un poco atípico. Lo celebré con mi mujer y mis hijos, rodeado de la gente que más quiero. No pude juntarlo con amigos y familiares, que es como lo suelo celebrar pero lo dejaremos para el futuro.

P: ¿Cómo es la rutina de entrenar en casa?

R: Desde el momento que se toma la decisión de cancelar los entrenamientos, tenemos un plano diario. Solemos entrenar entre cinco o seis veces semanalmente. La entrega es un día antes, son entrenamientos para hacer en casa. Dispongo de una bicicleta para hacer trabajo más de cardio. Tenemos que utilizar esas herramientas que tenemos para intentar perder lo menos posible. También, intentar que nuestra cabeza esté lo más activa posible. No es lo que nos gustaría, pero es lo que tenemos en este tiempo.

P: Trabajo físico para mantener la forma, pero nada de balón…

R: El balón es lo que más nos gusta a nosotros, es nuestro pan de cada día. Se echa mucho de menos. Puedes correr en una cinta, estar en una bicicleta, levantar pesas, saltar, hacer muchos ejercicios… pero realmente el balón se echa de menos y lo que más es el ambiente del vestuario, las ganas de competir y ganar.

P: ¿Cómo son las charlas virtuales del equipo?

R: Lo primero que hacemos son bromas. Los primeros minutos recordamos anécdotas, que siempre son motivos de alegría y de risas y luego retomamos un poco lo que está siendo la semana y lo que serán las sucesivas. Estamos haciendo planos diarios individuales, pero posiblemente lo vayamos cambiando a algo más grupal. Todo se va poniendo en grupo y son buenas charlas porque pasamos un buen rato.

P: Portugal ya ha cancelado el fútbol no profesional. ¿Se sabe algo de la primera y segunda división portuguesa?

R: Estamos un poco con esa falta de noticias. Va en función de cómo está yendo el virus, cómo está reaccionando… Las cosas que se hablan entre los grupos de whatsapp, pero no hay nada confirmado, a lo mejor podemos volver a finales de abril o inicio de mayo a volver a entrenar, pero son cosas muy, muy por encima, sin nada cierto. Estamos a la expectativa, con las orejas abiertas y con ganas de que esto pase, no solamente por el deporte, sino por todos los trabajos y por la salud de muchísimas familias que lo están pasando mal.

P: ¿Cuándo y de qué manera debería volverse a jugar?

R: Va a ser muy complicado. Las personas que están tomando decisiones van a tener un papelón importante. No podrás satisfacer a todos. Digo que el fútbol lo contemplo como un deporte para el espectador, para hacer disfrutar, para que la gente vibre, que llore, que ría, que salte, que se abrace a la persona de al lado… Eso siempre es con público. Me siento un afortunado porque hago lo que más me gusta y porque soy capaz con mi trabajo de llegar a muchas personas y hacerles tener emociones.

P: En el Boavista ha vuelto a disfrutar del fútbol.

R: Estoy muy a gusto. Es una ciudad fantástica. Mi familia está feliz aquí. En el club me siento un jugador importante, con ganas de conseguir nuevos objetivos y con ganas de volver a lo que teníamos como algo normal y que ahora echamos de menos.

P: ¿Cómo pasa el tiempo libre?

R: Estoy todo el día con mi familia. Aprovecho y me acuesto más tarde porque me gusta tener mi momento de ver series o jugar un poco a la Play. Me levanto, hago deberes con mi hija mayor, que como no hay colegio hay que prestar atención a eso, y luego comemos, hago deberes con mi hijo y por la tarde es más de ocio. Entreno por la tarde y vemos películas, hacemos alguna comida juntos, dibujamos… cualquier historia para que para los niños sea lo más ameno posible.

P: ¿Y los retos virales?

R: Siempre hay retos que se ponen de moda. Es lo que tiene tanto tiempo libre y muchas cabezas pensantes por todo el mundo, que son magníficos. El del papel lo hice y alguna pequeña historia por ahí. Antes de esto no era mucho de hacer esas cosas, pero tanto tiempo libre y el aburrimiento te hace meterte en esas cosas.

P: Ahora hay mucho tiempo para pensar. ¿Se le ha pasado por la cabeza ser entrenador en el futuro?

R: Es algo que tienes en la cabeza, sobre todo cuando vas cumpliendo años. Ojalá mi final de carrera esté muy lejos todavía. Sí, me gustaría estar relacionado con algo de deporte, que es lo que más me gusta. Sea entrenador, haciendo scouting, dirección deportiva… son tres campos en los que puedo ayudar. Es curioso que soy un apasionado y un poco loco del deporte, me encanta ver un montón de fútbol, siempre estoy muy atento a todo, pero en esta cuarentena, prácticamente no he visto ni un partido de fútbol. Es súper sorprendente, no me ha pasado en la vida. He empleado el tiempo para estar con mi familia, pero he dejado un poco de lado lo que normalmente solía hacer: ver fútbol, estar pendiente de cualquier liga…».

P: Es que la vida cambia sin fútbol…

R: Las competiciones prácticamente han parado. No he visto ni algunos Clásicos que han echado. Estoy aprovechando de otra forma. Con los niños y las tareas del cole te quita bastante tiempo. Y también paso tiempo con mi mujer, que cuando hay temporada tenemos viajes, partidos, entrenamientos… y no pasamos tanto tiempo como nos gustaría.

P: En su carrera se ha visto en varias situaciones: pelear por títulos, luchar por la permanencia, ascensos… ¿Qué objetivo sabe mejor lograr?

R: Son objetivos diferentes, pero son ambiciosos cada uno de ellos. Un ascenso, como el de Valladolid, que fue una temporada llena de complicaciones, conseguir el ascenso en una liga súper larga y competida sabe muy bien. Cuando ganas un título, imagínate, levantar un trofeo, sentirte que has quedado campeón, también es una sensación preciosa. Cada cosa tiene su momento, su reto, su ambición y ante todo, soy un privilegiado de poder competir cada fin de semana y sobre todo, enfrentarme a compañeros de profesión para saber en cada partido dónde está tu nivel y exigirte al máximo para seguir progresando.

P: La Liga estaba muy igualada antes del parón. ¿A quién ve campeón?

R: El Madrid desaprovechó una pequeña distancia que tenía. El Barça está ahora por encima. Como siempre, va a ser un campeonato competido. Sigo pensando que hay dos equipos por encima del resto. El que falle menos de los dos será el que gane la Liga.

P: Para el Madrid suenan muchos nombres como Mbappé, Pogba, Haaland…

R: La planificación de todos los equipos va a ir en función de lo que estamos viviendo ahora mismo. El Madrid tiene grandísimos jugadores, si cambia, seguro que vendrán otros muy buenos. En el mercado hay jugadores atractivos, pero siempre teniendo en cuenta que el Madrid tiene unas exigencias y un nivel que siempre es muy alto.

P: ¿Ve a Joao Félix triunfando en el Atlético de Simeone?

R: Joao es un muy buen futbolista. Siendo muy precoz hizo una segunda vuelta verdaderamente muy buena. Es cierto que lo que pagó el Atlético fue un valor alto, pero cuando también llegó Griezmann venía de ser un jugador diferente en la Real Sociedad y terminó siendo un referente antes de marcharse. Me parece que el Cholo es un magnífico entrenador y puede sacar rendimiento a Joao Félix a pesar de ser estilos diferentes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias