Tour de Francia: Etapa 13

Alaphilippe gana la contrarreloj y Mas ilusiona a España

Alaphilippe
Alaphilippe sigue con su sueño de ganar el Tour. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El maillot amarillo da alas. Esta afirmación se convirtió en evidencia tras la decimotercera etapa del Tour de Francia. Julian Alaphilippe, un clasicómano no muy dado a destacar en contrarreloj, ganó la decimotercera de la ronda gala vistiendo de la preciada prenda e imponiéndose a auténticos especialistas en la materia como Geraint Thomas, Steven Kruijswijk o Rigoberto Urán.

El francés amplió su ventaja en la clasificación general mostrando una fortaleza herculina. El galo desbancó en el mejor tiempo en meta a Thomas venciéndole por 14 segundos en una especialidad que había dominado el Ineos –antiguo Sky– con mano de hierro en sus anteriores Tours cimentando en este día su futuro triunfo global. Ahora queda la duda de si Alaphilippe tendrá pilas suficientes para aguantar las 9 etapas que restan. 

No sólo El Mosquetero hizo que el equipo Quick Step se volviese loco en el podio de la ciudad de Pau. Enric Mas ilusionó a toda España firmando una crono excelsa que hizo que apenas perdiese medio minuto con el vigente campeón de la prueba. El mallorquín ya ha ascendido al cuarto puesto de la general y se encuentra a 2:44 de su compañero de equipo.

Por contra, Landa y Nairo Quintana cedieron terreno con los gallos de la competición, aunque no tanto como el que quizá habían calculado. Los casi dos minutos que cedieron Thomas les obligará a atacar en las dos jornadas pirenaicas restantes. Especialmente porque alguien tendrá que intentar mover una carrera que está más bonita que nunca.

Entre las sorpresas positivas de los favoritos, Fuglsang, Porte y Pinotlos grandes afectados del día de los abanicosmejoraron sus prestaciones minimizando pérdidas y justificando su conservadurismo en la primera jornada de los Pirineos.

Por contra, Egan Bernal perdió su vitola de favorito y se verá obligado a trabajar a partir de ahora para Geraint Thomas tras ceder más de un minuto con el corredor galés. El Tour se pone bonito y hay muchas cuestiones que responder. Empezando por si Alaphilippe podrá continuar con este sueño de Cenicienta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias