Deportes
FC Barcelona

Agresión sexual en el fútbol femenino: Mapi León toca los genitales a Daniela Caracas en pleno partido

Las redes arden con la agresión sexual y las palabras de Mapi León hacia una jugadora del Espanyol en el derbi catalán femenino

¿Quién es Mapi León y por qué no va a jugar con España el Mundial Femenino 2023?

El derbi catalán femenino entre el Espanyol y el Barcelona, disputado este pasado domingo, dejó más que la victoria del conjunto culé por 0-2 en la jornada 18 de la Liga F. A pesar de que las jugadoras de Pere Romeu se llevaron los tres puntos con goles de Graham Hansen y Salma Paralluelo en los minutos finales, fue otro incidente el que acaparó la atención: una polémica agresión sexual de Mapi León hacia la jugadora blanquiazul Daniela Caracas, a la que toca sus genitales y que ha incendiado las redes sociales.

El Barcelona, líder destacado de la competición, llegó a este encuentro después de haber sufrido su primera derrota histórica en el Johan Cruyff ante el Levante. Enfrente, un Espanyol bien armado defensivamente que apostó por un plan de juego de presión y acumulación de jugadoras cerca de su área, lo que dificultó enormemente las intenciones ofensivas del Barça.

A pesar del dominio casi mayoritario de las culés, las ocasiones claras de gol brillaron por su ausencia. Durante la primera mitad, el Barça intentó abrir la defensa rival con centros laterales y disparos lejanos, pero sin suerte. Fue en los saques de esquina donde más cerca estuvieron de marcar, aunque la defensa perica se mantuvo firme.

El clip ha comenzado rápidamente a circular en redes sociales y que ha recordado a otro incidente histórico en el fútbol, cuando Míchel González tocó los genitales de Carlos Valderrama en 1991 durante un Real Madrid-Real Valladolid en el Santiago Bernabéu.

El gesto que Mapi León protagonizó sobre el terreno de juego no sólo empaña la imagen de una jugadora que debería ser un referente para el fútbol femenino, sino que también invita a reflexionar sobre los límites de la rivalidad deportiva, en un partido muy caldeado y duro. En un deporte que promueve la competitividad y el respeto, este tipo de actitudes sólo alimentan la polémica y desvían la atención de lo que realmente importa: el fútbol.

Este episodio pone en evidencia una vez más que, más allá del talento y el trabajo en equipo, el respeto entre rivales debe ser un pilar fundamental en cualquier competición. Y si bien los jugadores y jugadoras pueden rivalizar en el campo, nunca debe perderse de vista la importancia de mantener el espíritu deportivo. En medio de la polémica, el Barcelona publicó un post con una fotografía de Mapi León y un gesto de victoria.