Los abogados de Messi son partidarios de negociar una cláusula de rescisión «asumible»

Lionel Messi baraja negociar con el Barcelona una salida pactada. Así se lo han aconsejado sus asesores jurídicos según ha podido saber OKDIARIO.

Messi
Leo Messi, durante un encuentro la pasada temporada (Getty)

Leo Messi baraja negociar una salida pactada con el Barcelona. Así se lo han aconsejado sus asesores jurídicos, según ha podido saber OKDIARIO. La mejor opción, tal y como le han comunicado sus abogados, es que lleguen «a un acuerdo que establezca una cantidad que resulte suculenta para el equipo azulgrana pero que sea asumible para el club que fiche al argentino».

El pasado martes Messi comunicó a través de un burofax al club su decisión de marcharse. Una noticia que no se ha librado de la polémica generando un motivo de confrontación que tiene origen en la cláusula de rescisión de su contrato.

El club defiende que el jugador debería haber comunicado su intención de irse antes del 10 de junio, momento en el que estaba previsto que finalizara la temporada. Interpretan que la decisión la ha comunicado fuera del tiempo estipulado y por tanto está obligado a pagar una indemnización de 700 millones de euros.

Sin embargo, los asesores jurídicos del argentino y un gran número de juristas expertos en Derecho Deportivo sostienen que «esa fecha se establece en función del momento en el que se prevé que se termine la Liga» por ello consideran: «Se trataba de un dato interpretativo no fijo». «El espíritu del contenido estaba ligado a que el jugador podría irse cuando terminase la competición», explican fuentes consultadas por OKDIARIO.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus las competiciones se suspendieron y los plazos se quedaron congelados. Motivo por el cual Messi no comunicó su marcha a principios de junio y esperó dos meses para hacerlo una vez terminara la temporada. «Hubiese creado una gran confrontación haberlo hecho en la mitad del juego», explican fuentes próximas al delantero.

Además, el contrato de renovación que firmó Messi con el Barcelona en 2017 establecía una cláusula en la cual se podría apoyar el jugador para no pagar nada al club. El documento especifica que los 700 millones no son aplicables «si extingue su contrato a partir de la finalización de la temporada 2019-2020»,  que es precisamente lo que pretende hacer. Por tanto, si se rompía el contrato antes de esta fecha estaba obligado a pagar la indemnización citada pero, en caso contrario, quedaría exento de esta obligación.

Acuerdo entre las partes

Pese a ello, los abogados buscan una solución rápida para que el argentino firme por un nuevo equipo lo antes posible. Por este motivo van a evitar acudir a los tribunales pese a que podría ser un golpe de suerte para el deportista. El litigio podría resolverse de manera favorable para él si el juez determinara una salida gratuita, pero esto podría demorarse en el tiempo y es lo que los letrados están intentando esquivar.

Según explican a OKDIARIO fuentes cercanas al argentino, van a sentarse a negociar su traspaso con el Barça para rebajar la cifra de 700 millones que ningún club estaría dispuesto a soportar. Además, sería difícil para un club asumir ese coste más el salario del jugador por las normas de Fair Play Financiero que establece la FIFA para evitar que los clubes gasten por encima de sus posibilidades.

Del mismo modo, las fuentes consultadas explican que los letrados también valoran que la oferta que se proponga al FC Barcelona debe resultar suculenta para los azulgranas.

Terminará en el Manchester City

Todo hace indicar que si finalmente Leo Messi sale del Barcelona fichará por el Manchester City y en Inglaterra ya estarían preparando la presentación de la estrella argentina para cuando se produzca el acuerdo. En el club citizen ya habrían solicitado a una productora imágenes de la carrera del aún jugador culé para tener preparado un vídeo para su presentación.

Así informó Marcelo Bechler, la persona que en su día confirmó la marcha de Neymar y que también fue de los primeros en informar sobre las intenciones de marcharse de Leo Messi. De esta manera, según el periodista de Esporte Interactivo, el Manchester City «solicitó a una gran productora imágenes de archivo de Messi para preparar el material audiovisual en caso de que se produzca el acuerdo».

Y es que todos los caminos de Leo Messi conducen a Pep Guardiola. Hace unos días El Chiringuito de Jugones informó de que el argentino había llamado al entrenador español y, según este mismo medio, ambos podrían tener una reunión en Barcelona en los próximos días. Es más, Sport informó que el City ya prepara 750 millones para afrontar la operación.

Pero para que ello se produzca, Leo Messi y el Barcelona tendrán que llegar a un acuerdo en lo referido al contrato del jugador. Por la parte del argentino deducen que ya no pertenece al club porque su vínculo ha expirado, mientras que en la directiva presidida por Bartomeu se acogen a la cláusula de 700 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias