LA MÍTICA CARRERA POPULAR REGRESA COMO CADA 31 DE DICIEMBRE

Los 5 secretos mejor guardados de la San Silvestre

san-silvestre
La San Silvestre siempre acoge corredores de todos los tipos. (Getty)

Con las fechas navideñas se produce un importante parón en las competiciones deportivas de nuestro país, pero hay una prueba que adquiere todo el protagonismo. Se trata de la San Silvestre, que cada 31 de diciembre inunda de corredores multitud de poblaciones españolas y de otros países, casos de Brasil, Italia, Portugal o Colombia, entre otros. La más conocida aquí es la que se celebra en Madrid y que concluye en el barrio de Vallecas, pero hay un buen número de detalles de esta competición que pasan desapercibidos y que resultan tremendamente curiosos. Relatamos a continuación algunos de ellos:

La primera en España se corrió en Vizcaya

A pesar de que la fama se la lleva la San Silvestre Vallecana, ésta no fue la primera que se disputó en España. El Circuito de Nochevieja de Galdácano (Vizcaya) en 1961 fue el pionero. Sin embargo, esta carrera no tuvo continuidad hasta 1973.

Se estrenó en Sao Paulo

La primera carrera de este tipo a nivel mundial se celebró en Sao Paulo en el año 1925. La idea se le ocurrió al periodista brasileño Cásper Líbero, quien se inspiró en una peculiar carrera nocturna que vio en París el 31 de diciembre de 1924, y en la cual los corredores cargaban antorchas antes de despedir el año.

La vallecana nació en un bar

La idea de la San Silvestre en Vallecas surgió curiosamente en la barra de un bar del Puente de Vallecas entre cañas. Antonio Saburiego, padre de la ‘criatura’, bromeaba con sus amigos sobre la posibilidad de crear una carrera sobre el asfalto, harto de tantas carreras por el campo. Con mucho esfuerzo y la ayuda de los vecinos consiguió sacarla adelante.

Debutó con apenas 57 corredores

La primera edición de la popular carrera en la capital de España contó con apenas 57 corredores. Resulta bastante impactante el irrisorio número de participantes de antaño cuando en la actualidad hablamos de más de 40.000 personas.

Madrinas de lujo

En la década de los 80, grandes artistas como Rocío Jurado y Rocío Durcal fueron las madrinas de una competición que por aquel entonces empezaba a ganar adeptos y, sobre todo, a reunir nombres importantes dentro del atletismo profesional a nivel mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias