Deportes
REAL MADRID VS LAS PALMAS: JORNADA 25 DE LIGA

Los 10 errores de Fernández Borbalán que condenaron al Real Madrid

El Real Madrid sufrió la calamitosa actuación de Fernández Borbalán en el Estadio Santiago Bernabéu. El único colegiado que ha expulsado a Luka Modric en toda su carrera cometió hasta 10 errores graves que condenaron al equipo blanco a un empate logrado con la épica como argumento. El espíritu y la garra de los jugadores de Zinedine Zidane se repusieron a un cúmulo de acciones que siempre perjudicaron a los locales.

Gol mal anulado a Morata

Después de acertar en la primera jugada del encuentro, en la que, a instancias de su asistente, anuló un gol a Morata por fuera de juego, Borbalán esperó diez minutos para cometer su primer error de bulto, en el 12, cuando anuló un gol al propio delantero madrileño, que se encontraba en posición correcta después de una dejada de tacón excelsa de Cristiano Ronaldo.

Fuera de juego de Isco que no era

En el minuto 30 se produjo la segunda acción en la que el asistente levantó la bandera de manera errónea en un pase en profundidad de Marcelo en el que Isco, que controló a las mil maravillas, se quedaba solo para encarar a Javi Varas. Vista la acción previa entre ambos, no parecía que el malagueño, sin ningún defensa a su alrededor, fuera a fallar ante el portero, pero el silbato de Borbalán anuló la posibilidad de poner el 2-1.

No saca amarilla por mano a David Simón

Cinco minutos después, en el 35, un centro de Cristiano Ronaldo fue frenado en su camino al área por el brazo de David Simón, que si bien estaba fuera del área, desbarató de manera ilegal una acción de peligro del Real Madrid. El árbitro andaluz se hizo el sueco y no pitó una falta que habría significado la tarjeta amarilla para el lateral canario, limitándole para lo que restaba de encuentro.

Fuera de juego surrealista de Ramos

La acción más surrealista llegó en el minuto 41 de partido, poco antes del descanso. Sergio Ramos se había incorporado al ataque buscando rematar el centro de Bale, cosa que hizo, en posición correctísima para todos excepto para Borbalán y su linier, que inhabilitaron la jugada por un fuera de juego hilarante y que les deja en evidencia a pesar de que el capitán no había podido batir a Javi Varas.

Viera empuja primero a Bale… ¡y no ve ni amarilla!

El encuentro cambió por completo nada más comenzar la segunda mitad. Gareth Bale caía en la provocación de Jonathan Viera y le pegó dos patadas por detrás y más tarde un empujón, con el resultado de una tarjeta roja justa para el galés. Sin embargo, el instigador de la trifulca que casi acaba en tangana, Viera, no se llevó ni una tarjeta amarilla, a pesar de empujar primero al ’11’ del Real Madrid. Borbalán dejó el doble rasero en evidencia.

Penalti que no es de Sergio Ramos

En el minuto 54, Sergio Ramos, consciente de la actitud heroica que debía tomar cada uno de los jugadores madridistas que seguían sobre el césped, de cara a ganar el partido, se tiró al suelo para abolir el remate de Boateng y con el balón repelido, volvió a lanzarse con el cuerpo por delante para detener el lanzamiento de David Simón, golpeándole este en las manos, que el capitán se esforzó en pegar al cuerpo pero obviamente no pudo hacer desaparecer. Borbalán no entró en consideraciones y señaló el punto fatídico, con el gol de Viera como resultado.

Segundo gol mal anulado a Morata

Hasta el minuto 70 los jugadores del Real Madrid vivieron un respiro de polémicas desfavorables, pero cuando Morata había logrado anotar su tercer gol de la noche, y el segundo para el marcador, Fernández Borbalán, de nuevo a instancias de su asistente, señalaba fuera de juego de Cristiano Ronaldo que no solo estaba en posición correcta, si no que recibió falta al ceder al ariete, que anotó un hat-trick pero de forma incomprensible se marchó en blanco. Quizá debería preguntarle al árbitro por qué.

Penalti no señalado a Benzema

Tres minutos después, con un cansado Morata reemplazado por Benzema en el césped, el propio delantero francés tuvo el 2-3 en sus botas. Un pase atrás de Carvajal dejaba el balón franco para anotar, pero Karim la mandó arriba. Parecía un nuevo fallo del ‘9’, pero las imágenes muestran que fue trastabillado por Vicente Gómez, que le golpeó cometiendo un penalti que no señaló Fernández Borbalán.

Tarjeta amarilla de broma a Cristiano

En el 80 y ya con la tensión –y la indignación– por las nubes entre los aficionados madridistas presentes en el Bernabéu, Cristiano Ronaldo reclamó penalti en un lanzamiento de falta lateral. El agarrón de Lemos no parece suficiente para derribar al luso, aunque le abraza, pero lo que de ninguna manera debió señalar el señor Fernández Borbalán es falta a favor de Las Palmas y tarjeta amarilla para el cuatro veces balón de oro, que no podía creer lo que estaba sucediendo, por simular.

No añadió más minutos a pesar de las pérdidas de tiempo de Las Palmas

Por si fuera poco y ya con el empate en el marcador, Fernández Borbalán se encargó de que el Real Madrid no tuviera ni una ocasión más de la cuenta para tratar de atar un nuevo triunfo heroico y, a pesar de añadir tres minutos de descuento y amonestar a Halilovic por perder uno entero en un saque de esquina, señaló el final del encuentro en el mismo instante en que se cumplía el 93, completando una actuación nefasta en lo personal y que le vuelve a dejar retratado en un nuevo encuentro con el Madrid.