Historia

Zheng Shih, la pirata china más sanguinaria de todos los tiempos

El pirata más poderoso de todos los tiempos fue una mujer: Ching Shih, quien llegó a controlar 1.800 barcos y 80.000 hombres.

Zheng Shih
La historia de la pirata más sanguinaria de todos los tiempos
Blanca Espada

A pesar de que cuando se habla de piratas siempre se piensa en hombres y en nombres como Barbanegra o  Sir Francis Drake , lo cierto es que el pirata más poderoso de la historia fue una mujer llamada Zheng Shih, también conocida como Cheng Yi Sao, cuya historia es bastante singular.

Zheng Shih, la pirata china más sanguinaria de todos los tiempos

Puede que el nombre de Zheng Shih no os suene tanto como los de los piratas antes mencionados, pero lo cierto es que corresponde al de una mujer cantonesa nacida en 1775, que trabajaba como prostituta en un pequeño burdel en Guangzhou, pero que se convirtió en pirata tras casarse a la edad de 16 años.

Antes del matrimonio, su nombre era el de Cheng I Sao, pero se casó con el líder pirata Zheng Yi, quien había logrado combinar las diversas flotas piratas que en ese momento atormentaban el Mar de China Meridional, reuniéndolas bajo el nombre de «Flota Bandera Roja» y además, había capturado a su hermano, Ching Shih. Tras la muerte de su marido pasó a llamarse Zheng Yi Sao «Viuda de Zheng Yi » o  Zheng Shih. Tenía 22 años en ese momento y se convirtió en la líder de toda la flota de su marido.

La historia de Zheng Shih como pirata y su derrota

Despiadada y cruel incluso con quienes formaban parte de su flota, emitió un código de leyes muy estricto con el que mantuvo el orden a bordo y logró asegurar la fidelidad y el respeto de todos los comandantes sometidos a ella, dominando todo el Mar de China Meridional con su enorme flota y extendiendo su dominio también a la zona costera de Guangdong (la provincia china cuya capital es Cantón).

Pero para consolidar su poder sobre la flota,no dudó en nombrar como lugarteniente al hijo adoptivo y ex amante de su esposo, Cheung Po Tsai (quien inspiró el personaje de Sao Feng  en Piratas del Caribe), convirtiéndolo a su vez en su amante y asegurando su absoluta lealtad así como la de toda la Flota Bandera Roja.

Ni la dinastía china ni los cazarrecompensas pudieron derrotar al ejército de forajidos formado por Zheng Shih, que en su poder máximo contaba con 80.000 hombres y llegó a ser la líder de 1.800 barcos . Sin embargo, en 1810 fue derrotada por el ejército portugués y gracias a una amnistía ofrecida por el gobierno chino, se retiró de la piratería conservando su botín hasta su muerte en Macao en 1844.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias