Curiosidades

Visitas virtuales a museos: el pasatiempo favorito durante la pandemia

museos
Los museos de moda entre los españoles durante la pandemia

Cada año, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año ha sido muy diferente para la actividad cultural marcada por la pandemia en todo el mundo. Sin embargo, los museos han sabido adaptarse a la situación de confinamiento, sobre todo en la primera ola, y han sacado mucho partido a sus formatos digitales.

Según una encuesta del portal Musement, plataforma pionera en reserva de actividades, ha concluido que el pasatiempo favorito durante estos meses ha sido realizar tours virtuales por los museos de todo el mundo. 

La encuesta llevada a cabo de manera internacional arroja unos datos realmente positivos para el sector en cuanto al número de visitantes virtuales que han recibido durante la pandemia.

El cierro de los mismos, las reducciones de aforo, el confinamiento, todo ello ha empujado a los usuarios a visitar más aún los museos, gracias también a la labor de digitalización de los mismos. Según la encuesta, un 63% de los españoles ha realizado una visita virtual a un museo durante la pandemia, superando la media internacional que se situaría en el 40%.

Todo tipo de museos

La encuesta destaca la variedad de visitas y de centros de arte diferentes que los españoles han visitado durante este tiempo de pandemia. Se sitúan entre los más visitados los de arte con un 80%; arqueológicos con un 44%; y finalmente los de historia superando el 30% de visitas virtuales.

El estudio también ha desvelado que actualmente también se están produciendo visitas a través de los tours virtuales, aunque no en la proporción con la que se hicieron durante el confinamiento estricto de los meses pasados.

La relajación de las medidas y el fin del estado de alarma, han propiciado que muchas galerías y centros de arte habrán sus puertas por fin para recibir a los visitantes entre medidas de seguridad concretas.

Día Internacional de los Museos

Fue en el año 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), cuando comenzó a celebrarse este día dedicado a los centros de arte, arqueológicos e históricos de todo el mundo.

Se trata de una fecha ideal para visitar y aprender sobre nuestra cultura e historia y, gracias a las nuevas tecnologías, podemos visitar cualquier museo del mundo sin salir de casa.

Este año 2021, el tema central para celebrar este día es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar». El ICOM ha invitado a los museos del mundo a que valoren sus exposiciones, la abran al mundo e imaginen nuevas fórmulas de negocio para el futuro.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias