Astronomía

Última luna llena del otoño: cuándo y cómo ver en España la luna llena «del castor»

La noche de este lunes 30 de noviembre se producirá la llamada luna llena "del castor", la última de otoño que no se verá en toda España.

luna llena del castor
La luna llena del castor sólo será visible en la zona norte de España

Si eres aficionado a mirar la luna, seguro que disfrutaste de la Superluna del pasado 16 de octubre o de la Luna azul que se produjo el 31 de octubre, pero la despedida del mes de noviembre nos va a servir también para admirar una última luna de llena este otoño. En concreto la luna llena «del castor» que se podrá admirar este lunes 30 de noviembre y de la que os ofrecemos todos los detalles.

Última luna llena del otoño: cuándo y cómo ver en España la luna llena «del castor»

Será hoy lunes 30 de noviembre cuando se producirá el cuarto y último eclipse penumbral de la Luna para este otoño y el penúltimo del 2020 dado que el 30 de diciembre se producirá la «luna llena fría o de nieve». La de hoy será la luna llena que también se conoce como «Luna del Castor» que se “desdibujará” ofreciendo un espectáculo en el cielo que emocionará a los aficionados a la astronomía, pero de la que tristemente os tenemos que decir  no será visible al completo en toda España.

¿Qué parte de España podrá ver la luna llena «del castor»?

Tan solo la zona noroeste de España será la que pueda ver esta luna llena «del castor» de este 30 de noviembre. Se aconseja como para cualquier otro evento o avistamiento astronómico, que la gente espere a estar de noche y no solo eso, sino que también se recomienda estar alejado de la contaminación lumínica de coches, farolas y edificios, de modo que será bueno subir a cierta altura y además poder estar alejados de la ciudad.

El eclipse penumbral de la luna sí que será visible sin embargo, si el clima lo permite, en América del Norte y del Sur, así como en Australia y partes de Asia, cuyos residentes pueden ver una luna llena «tenue» durante su fase máxima. Para aquellos que deseen verlo en directo, aunque sea desde dentro de casa, pueden acceder a la emisión en la página web de timeanddate.com

Eclipse penumbral de Luna

El fenómeno es quizás menos espectacular que el eclipse total de luna, durante el cual nuestro satélite queda completamente oscurecido por el cono de sombra proyectado por la Tierra. Pero no es menos fascinante.

El eclipse penumbral de Luna se llama así porque nuestro satélite solo pasa por la penumbra de la Tierra, sin quedar oculto por la sombra. El disco de nuestro satélite, en fase de inundación, seguirá siendo visible, pero de alguna manera se verá como si estuviera «descolorido». Sin embargo, el sol, la tierra y la luna deben alinearse en este orden.

Cuándo comenzará la luna llena «del castor»

El espectáculo comenzará a las 20:32 hora española y finalizará a las 00:53 el 30 de noviembre, pasando por el pico esperado a las 22:42 horas. Lamentablemente en nuestro país la luna estará por debajo del horizonte, por lo que no podremos admirar el fenómeno al completo y sólo se verá como hemos comentado, en la zona noroeste de nuestro país.

Qué significa la luna llena «del castor»

¿Por qué la luna llena de noviembre se llama luna llena «del castor»? El motivo de este nombre en particular está relacionado con el hecho de que los castores , en noviembre, suelen haber guardado ya toda la comida en sus madrigueras y, por tanto, están preparados para afrontar los retos del invierno refugiándose en su interior. Los cazadores nativos americanos aprovechaban esto para capturarlos precisamente porque los animales quedaban «atrapados» por sí mismos, y por lo tanto eran presas más fáciles. Estos roedores acuáticos fueron muy importantes para el sustento de las comunidades nativas americanas si bien les proporcionaban carne, pieles calientes y huesos útiles para sobrevivir al invierno. Sin embargo, con la llegada de los colonialistas, fueron sometidos a una caza tan sistemática y despiadada que fueron llevados al borde de la extinción , principalmente por alimentar la industria de sombrerería del siglo XIX. Además de los castores norteamericanos (Castor canadensis), también los europeos (Castor fiber) sufrieron un destino similar; hoy, afortunadamente, ambas especies están fuera de peligro.

Significado espiritual

Al margen de recibir ese nombre por parte de los nativos americanos, la luna llena «del castor» se produce en un momento en el que el tiempo parece suspendido entre dos estaciones, por lo que se dice que representa un momento excelente para detenerse a reflexionar sobre la propia vida, sobre el deseo de implementar ese «cambio personal» que se imagina desde hace tiempo y nunca se concreta.

La luna llena de noviembre nos ofrece la oportunidad de prepararnos para el crecimiento futuro al identificar los hábitos, las relaciones y las formas de vida a las que estamos firmemente anclados pero que ya no nos sirven. Esta fase de la luna puede darnos el ímpetu necesario para iniciar o cambiar las partes estancadas de nuestra vida.

Esta luna llena puede servir para recordarnos que debemos eliminar la negatividad y el estrés, eliminar lo que nos hace sufrir pero apreciar lo que el sufrimiento nos ha enseñado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias