Gala Premios Nobel 2018

Todos los ganadores de los Premios Nobel 2018

Consulta la lista completa de los ganadores de los Premios Nobel 2018.

Hoy, 10 de diciembre se celebra la gala de los Premios Nobel.

Premio nobel
El Premio Nobel es uno de los mayores reconocimientos.

Todos los años, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concede a los destacados ganadores de los Premios Nobel el prestigioso galardón de fama mundial. La novedad del año 2018 es que no se ha concedido un premio Nobel de Literatura. Pero, ¿quiénes son los ganadores de los Premios Nobel 2018?

Premio Nobel de Fisiología o Medicina

James P. Allison y Tasuki Honjo, conocidos como «los padres de la inmunoterapia», son los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Sus trabajos son una verdadera revolución en los tratamientos contra el cáncer y han conseguido modificar totalmente la forma de afrontar la enfermedad.

Premio Nobel de Física

El Premio Nobel de Física se centró este año en los avances conseguidos en el campo de la física láser y fueron premiados: Arthur Ashkin, por inventar las denominadas «pinzas ópticas» con las que consiguió atrapar bacterias vivas sin dañarlas y Gérard Mourou y Donna Strickland por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad. Desde el año 1963 que el Nobel de Física no premiaba a una mujer.

Premio Nobel de Química

El Premio Nobel de Química fue compartido por Frances Arnold, investigadora en el Instituto Tecnológico de California, que realizó la primera evolución dirigida de enzimas. Gracias a ese proceso es posible producir desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos.

También fueron premiados George P. Smith y Sir Gregory P. Winter, por el uso de fagos para la producción de nuevos productos farmacéuticos. Hoy, esta técnica ha permitido el desarrollo de anticuerpos que neutralizan toxinas y son capaces de hacer frente a enfermedades autoinmunes y al cáncer metastásico.

Premio Nobel de la Paz

Este año, el Premio Nobel de la Paz ha galardonado a Denis Mukwege y a Nadia Murad por haber hecho contribuciones cruciales para combatir los crímenes de guerra y llamar la atención sobre este problema al mundo entero.

El médico Denis Mukwege ha pasado toda su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República del Congo. Nadia Murad es una de las 3000 niñas y mujeres pertenecientes a la minoría religiosa yazidí que fueron víctimas de las violaciones y abusos del Estado Islámico en el norte de Irak.

Premio Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía reconoce este año el esfuerzo por integrar la innovación y el cambio climático en el crecimiento económico.

El premio fue compartido por William D. Norkhaus, por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo, y por Paul Romer, que demostró cómo el conocimiento y la innovación pueden funcionar a largo plazo como motores del crecimiento económico.

Nordhaus y Romer, dijo la Academia, han diseñado métodos para abordar algunas de las preguntas más básicas y urgentes de nuestro tiempo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias