NASA

Te explicamos por qué el vídeo de un gato ha roto todos los esquemas a los científicos de la NASA

Te explicamos por qué el vídeo de un gato ha roto todos los esquemas a los científicos de la NASA
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La NASA ha difundido un vídeo en calidad 4K desde la nave Psyche protagonizado por un gato persiguiendo un puntero láser. A pesar de parecer un simple entretenimiento, se trata de un logro muy significativo en la historia de la agencia. Y es que la transmisión en tiempo real se realizó a una distancia de 30 millones de kilómetros, con una velocidad de bits de 267 megabits por segundo.

Por lo tanto, destaca no solo por su contenido visual, sino también por su impacto en las comunicaciones espaciales y la tecnología de transmisión de datos en distancias astronómicas. El vídeo recorrió esa enorme distancia en 101 segundos, sentando un precedente para futuras comunicaciones láser en el sistema solar.

La nave Psyche de la NASA se dirige hacia el asteroide 16 Psique, conocido por su abundancia de níquel y oro, aunque el foco actual recae en la sonda y sus sistemas de comunicación. Es la primera nave equipada con un transceptor láser, permitiendo enviar y recibir datos a velocidades extraordinarias, superando los métodos convencionales. Este avance en comunicaciones, utilizando infrarrojo cercano, promete optimizar misiones espaciales y abrir nuevas perspectivas en la exploración del espacio.

La NASA hace historia con el vídeo de un gato

La NASA, para llevar a cabo sus proyectos espaciales, debe mantener sistemas bien calibrados y funcionales. Las telecomunicaciones son cruciales para la transmisión de datos, tanto en el espacio como en la Tierra. Recientemente, la agencia logró enviar un vídeo de un gato desde una sonda espacial a nuestro planeta, destacando la importancia de estas comunicaciones en las misiones espaciales.

El video del gato transmitido desde la sonda espacial fue una broma interna, pero la prueba fue notable. El director del proyecto, Bill Klipstein, mencionó que uno de los objetivos era demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a largas distancias. Esta hazaña se logró al transmitir el vídeo como un láser codificado en el infrarrojo cercano, cubriendo una distancia récord de aproximadamente 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El láser tardó solo 101 segundos en llegar a la Tierra, estableciendo un récord gracias a la velocidad natural de la luz.

La NASA también indicó que el vídeo del gato se transmitió en tiempo real a la máxima velocidad de bits del sistema, alcanzando 267 megabits por segundo. El láser fue recibido en la Tierra por el telescopio Hale de Palomar, ubicado en el condado de San Diego, California (Estados Unidos), donde se descargó la señal.

Los gráficos presentan varias características de la demostración técnica, incluyendo la trayectoria orbital de la sonda Psyche, la cúpula del telescopio de Palomar y detalles técnicos sobre el láser y su velocidad de transmisión de datos. Además, se muestran datos como el ritmo cardíaco, el color y la raza del gato llamado Taters.

Asimismo, se establece un vínculo histórico con la presencia de la estatua de Félix el Gato en las transmisiones de prueba de televisión desde 1928. La NASA destaca que los vídeos y memes de gatos son extremadamente populares en línea en la actualidad.

Después del éxito de la prueba, Ryan Rogalin, responsable de electrónica, destacó que, a pesar de transmitir desde millones de kilómetros de distancia, el láser logró enviar el vídeo más rápido que la mayoría de las conexiones de Internet de banda ancha. Esto subraya el potencial de las telecomunicaciones espaciales. Estos proyectos prometedores e interesantes auguran un buen futuro en la exploración del espacio, lo cual es motivo de alegría y entusiasmo.

La misión principal de la nave espacial Psyche es estudiar el asteroide 16 Psyche, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Este asteroide es singular debido a su composición, principalmente compuesta por níquel y hierro, similar a los núcleos de los planetas terrestres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias