Luna

Superluna de fresa 2022: a qué hora es y dónde verla desde España

Superluna de fresa 2022
Luna
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra, y tiene una gran influencia sobre el medio ambiente: estabiliza el eje de rotación para poder mantener el ciclo de las estaciones y causa las mareas que afectan las corrientes marinas. De vez en cuando, se producen fenómenos lunares que podemos apreciar desde la Tierra, y este martes, 14 de junio de 2022, tendrá lugar lo que se conoce como ‘Superluna de fresa’.

¿Qué es la ‘Superluna de fresa’?

Existe la creencia popular de que la ‘Superluna’ de fresa recibe este nombre porque el satélite se vuelve de color rojo o rosa. Sin embargo, no tiene nada que ver. La NASA explica que fueron las primeras tribus nativas americanas de agricultores quienes le llamaron así porque en el mes de junio comienza la temporada de la recolección de la fresa.

El término ‘Superluna de fresa’ fue acuñado en el año 1979 por el astrólogo Richard Nolle. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la Luna para por el periogeo, el punto de su órbita más cercano al planeta Tierra y, al mismo tiempo, se encuentra en fase de luna llena.

Cuando se dan estas dos circunstancias a la vez, el satélite se ve un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo normal. El perigeo ocurre 13 veces al año, una por cada mes lunar. Este martes, la Luna estará a 357.000 kilómetros de distancia.

¿Cómo ver la ‘Superluna de fresa’?

La ‘Superluna de fresa’ 2022 se podrá ver desde cualquier punto del mundo. En España se empezará a observar a partir de las 13:52 horas, aunque no será hasta las 21:30 horas cuando alcance su máximo esplendor. La Luna también será más grande y brillante durante toda la madrugada del 14 al 15 de junio.

Lo mejor para observar este fenómeno es situarse en un lugar alto en el que no haya contaminación lumínica. Los expertos recomiendan utilizar unos prismáticos, un telescopio o una cámara con un gran teleobjetivo para apreciar todos los detalles.

Además de la ‘Superluna de fresa’, existen otros fenómenos lunares con nombres de lo más curioso. Es el caso de la ‘Superluna de nieve’, bautizada así porque coincide con la temporada de nevadas en el hemisferio norte, o la ‘Superluna de sangre’, que coincide con un eclipse total lunar y ocurre al final del verano.

Cuando admiro las maravillas de una puesta de sol o la belleza de la luna, mi alma se expande en la adoración del creador. (Mahatma Gandhi)

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias