Es la base de muchos tatuajes actuales

El significado de un tatuaje maorí puede no ser el que piensas

Tatuaje maorí
Significado de los tatuajes maoríes.

Los maoríes son el pueblo indígena de Nueva Zelanda, una etnia polinesia que llegó a las islas a principios del siglo X. Actualmente, su población se cifra en cerca de 750.000. Gracias a las películas o incluso al deporte, con los All Blacks como referencia, algunas de sus tradiciones se han extendido por el mundo. Una de ellas es el tatuaje maorí, también conocido como ta moko. Esta es una marca permanente que se ha asociado también a otras aficiones, como el surf, pero que tiene unas raíces espirituales que hoy os queremos contar.

El tatuaje maorí proviene de la primera patria de este pueblo, la Polinesia oriental. Esto hace que no sea exclusivo de ellos, pero sí son los más característicos. Llevar en el cuerpo un tatuaje de estos en sus orígenes era símbolo de estatus, siendo sobre todo de la clase alta.

El significado de un tatuaje maorí

El método original para hacer un tatuaje maorí era muy doloroso y dejaba estrías en la piel.¡
El método original para hacer un tatuaje maorí era muy doloroso y dejaba estrías en la piel.¡

El recibir el moko o tatuaje era un paso importante en la transición de la niñez a la vida adulta, por lo que también compartía el momento con otros rituales. Para introducir la tinta en la piel se usaban cinceles de huesos de albatros. Actualmente se usan las agujas.

Conocer el significado de un tatuaje maorí al cien por cien, al igual que con otros tatuajes, es casi imposible.

Para cada persona tiene un significado diferente. En este caso eran símbolos compartidos por los clanes de la Polinesia. Aquí es donde radica el gran problema de occidente con este tipo de imágenes. Al tatuártelo no sabes realmente lo que estás dejando en la piel para el resto de tu vida.

Los diseños del moko han influido directamente en la forma de realizar tatuajes en el resto del mundo. Los tribales, los tatuajes que más se suelen ver, están basados de manera directa en los tatuajes maoríes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias