Celebraciones

San Patricio 2021: ¿Cómo se celebra el día de St Patrick´s Day en España?

El día de San Patricio 2021 se celebra el 17 de marzo

St Patrick Day
San Patricio

A lo largo del año hay muchas fechas señaladas, como el día de San Patricio 2021 que se celebra el 17 de marzo. La festividad nació en EE.UU de la mano de los irlandeses que emigraron al «Nuevo Mundo», y el primer desfile tuvo lugar en Boston en el año 1737. Actualmente es una fiesta que se celebra en todo el mundo, y el St Patrick’s Day tiene cada vez mayor relevancia en España.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio es el patrón de Irlanda, aunque en realidad no se llamaba Patricio ni era irlandés. Su nombre era Maewyn Succat y nació de Escocia. Cuando era adolescente lo secuestraron unos piratas para que trabajara como pastor a bordo del barco.

Una noche tuvo una visión en la que Dios le pedía que llevara su palabra a Irlanda. Logró escapar y cumplió su misión, de forma que se considera que fue él quien introdujo la religión católica en el país.

La leyenda le atribuye diferentes milagros, como el de las serpientes. Cuenta que San Patricio sacó a todas las serpientes de Irlanda, las cuales se ahogaron en el mar. Las serpientes eran un símbolo pagano, así que quizá esta sea una historia de ficción para hacer referencia a cómo eliminó el paganismo del país.

St Patrick’s Day en España

A diferencia de lo que sucede en Irlanda y en Estados Unidos, en nuestro país no se celebran grandes desfiles el 17 de marzo.

La tradición dice que hay que ir vestido de verde y llevar gorros de ‘Leprechaun’, el duende verde de la buena suerte. Además, el día de San Patricio hay que seguir las principales tradiciones irlandesas: bailar folk y beber cerveza Guinness.

En Madrid, durante varios años consecutivos, monumentos importantes de la capital, como la Puerta de Alcalá o el Palacio de Comunicaciones, se han iluminado de verde. En Barcelona, todos los pubs del Barrio Gótico se visten de verde y algunos celebran conciertos en directo.

La fiesta de St Patrick’s Day en España se concentra en los pubs. Es más, en los últimos años ciudades como Bilbao o Valencia han creado rutas por los bares más emblemáticos. Sólo hay un requisito: ir vestido de verde.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, lo mejor es evitar las aglomeraciones. Lo mejor es celebrar el día de San Patricio en casa. Las reglas son sencillas: vestirse verde, poner música folk y cenar estofado de carne típico irlandés acompañado de una cerveza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias