Rebajas

Rebajas 2021: ¿Cuál es el origen de las rebajas?

Las Rebajas suponen todo un acontecimiento comercial año tras año cuyo origen se sitúa en Estados Unidos aunque en España ya se celebraban mucho antes de lo que pensamos.

Las rebajas generarán en esta campaña en torno a 167.000 contratos, un 10% menos que el pasado 2020
Las rebajas de invierno

Cómo cada año cuando se inicia el mes de enero, llega la esperada primera temporada de rebajas. De este modo, algunas tiendas online ya comienzan a ofrecer descuentos mientras que la gran mayoría de tiendas físicas colgará el cartel de rebajas a partir del próximo 7 de enero, pero ¿sabemos cuál es el origen de las rebajas en nuestro país?.

¿Cuál es el origen de las Rebajas?

rebajas origen

Desde hace ya muchos años, sabemos que existen dos períodos de rebajas en los que podemos aprovechar para comprar de todo (aunque la ropa es la gran protagonista) con descuentos de lo más variados. Por un lado están las rebajas de enero o rebajas de invierno que suelen comenzar el 7 de enero y duran hasta ya entrados en el mes de marzo y por otro, las rebajas de julio o rebajas de verano que abarcan los meses de julio y agosto.

Nos encontramos entonces ahora ante el primero de los dos períodos de rebajas 2021, y uno de los momentos más esperados del comienzo de año. Además tras un 2020 bastante malo en lo que a ventas se refiere (debido a la pandemia),es mucha la esperanza que se tiene en estas rebajas de enero para las que sin embargo, deberemos seguir manteniendo todas las medidas de higiene y seguridad que ya se conocen desde hace meses.

¿Pero cómo se originó el hecho de tener unas semanas en las que la ropa se vendía a precio rebajado? ¿Cómo llegaron las Rebajas a España?.

El origen de las rebajas en Estados Unidos

Si echamos la vista atrás, tenemos que decir que las Rebajas se originaron en Estados Unidos, cuando tras comenzar la «Gran Depresión» (crisis financiera que se desarrolló a lo largo de la década de 1930), algunas de las empresas minoristas más importantes, entre las que estaban  Abraham & Straus, Filene’s, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale’s, acordaron crear un grupo empresarial llamado Federated Department Stores Inc. que sirviera para hacer frente al descenso de ventas y consumo.

De este modo, Federated Department Stores Inc. sirvió para que esas empresa se pudieran unir y de este modo vender sus productos a los consumidores que en aquellos años apenas tenían para comer. La unión generó de hecho el lanzamiento de un lema «compre ahora y pague después», por lo que surgió lo que hoy es de sobras conocido: comprar a crédito. De este modo, las personas podían abastecerse y pagar en pequeñas cuotas a lo largo de los meses.

El conglomerado de empresas evolucionó con los años hasta convertirse en Macy´s, una cadena de tiendas que es de sobras conocida en Estados Unidos y que fue la primera en decidir poner a precio de saldo el stock de temporada que les había sobrado, de modo que se pudiera liquidar por completo.

El éxito que tuvo Macy´s con esa idea, generó la idea de elegir un periodo concreto del año para que todas las tiendas pudieran hacer lo mismo y con ello vender el stock que les sobraba pero a precio reducido.

¿Cómo llegan las rebajas a España?

La idea de Macy´s y después el concepto de establecer un periodo de rebajas acabó por atravesar el atlántico llegando a otros países entre los que se incluyó también España, aunque tenemos que decir que de alguna manera las rebajas tienen también en nuestro país un origen bastante particular.

Muchos son los expertos que sitúan el origen de las rebajas en España a comienzos de la década de los 40, tras acabar la Guerra Civil Española y en los años conocidos como los años de «posguerra», pero lo cierto es que algunas investigaciones que fueron llevadas a cabo por el divulgador Alfred López apuntan que la primera «liquidación» de stock en nuestro país se celebró en el verano de 1935 de la mano de Sederías Carretas, la empresa de moda que precedió a Galerías Preciados.

Tras esta primera venta a precio de saldo, El Corte Inglés siguió con la tendencia y acabó por convertirse en una de las empresas que más ha celebrado los periodos de rebajas. De hecho, hablar de rebajas y de El Corte Inglés, es hacerlo incluso de una tradición que se repite cada año, con gente agolpada a las puertas de sus centros en el  primer día de rebajas para ser los primeros en disfrutar de sus descuentos.

A partir de entonces las rebajas se han convertido en España, al igual que en otros muchos países del mundo, en una oportunidad para poder encontrar la ropa que todavía es de temporada, a precios mucho más económicos, pero además, este tipo de venta ha evolucionado mucho con los años, y aunque todavía se consideran esos periodos que os hemos señalado (invierno y verano) como los oficiales, lo cierto es que en nuestro país, las rebajas son ya algo que podemos encontrar más de una vez a lo largo del año.

La liberalización de los periodos de rebajas en España

Fue exactamente en el año 2012 cuando las rebajas dejaron de regularse en España. Por ello se anunció la llamada «liberalización» de los períodos de rebajas, de modo que cada sector puede elegir la duración (aunque normalmente se sigue «respetando» el periodo de dos meses de descuentos) de las rebajas así como el periodo estacional en el que hacerla en función del «interés comercial».

De este modo las tiendas pueden decidir cuándo y cuánto tiempo hacer rebajas aunque la gran mayoría sigue celebrando como es habitual las rebajas de invierno y las de verano, a las que eso sí se le han sumado otras como las llamadas «rebajas midseason» o de «mitad de temporada», y como no, pequeños períodos en los que podemos encontrar «precios especiales» como las semanas antes de la Navidad o las previas a las vacaciones de verano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias