Ciencia

Qué es la superfluidez y cuáles son sus propiedades

Toda la información sobre qué es la superfluidez

la superfluidez
Descubre qué es la superfluidez

La superfluidez es una propiedad que caracteriza a aquellos fluidos cuya viscosidad es cero. Se trata de una forma de estado fluido en la que es posible el flujo de la materia sin la más mínima pérdida de energía cinética. Esto da lugar a fenómenos muy interesantes.

En diversas investigaciones la superfluidez se ha observado en en los isótopos helio-3 y helio-4, una vez se enfrían a temperaturas cercanas a 0ºC.

Origen de la superfluidez

El origen de la superfluidez guarda una relación muy extrecha con el helio líquido. En el año 1937, Pyotr Leonidovich Kapitsa, John F. Allen y Don Misener descubrieron el isótopo helio-4. Es considerado uno de los principales fenómenos macroscópicos en el ámbito de la mecánica cuántica.

El helio-4 es el isótopo de este elemento más abundante ya que constituye prácticamente el 100% del helio que hay en el planeta Tierra. A pesar de que no es radioactivo, se utiliza de manera frecuente en reacciones nucleares.

¿Cuáles son las propiedades de la superfluidez?

Conductividad térmica

La convección es la responsable de la transferencia de calor en los fluidos. En el He-II el flujo convectivo no presenta ningún tipo de resistencia, razón por la cual la conductividad térmica es tan alta. Resulta prácticamente imposible determinar un gradiente térmico en un superfluido.

Deslizamiento

Una de las propiedades más destacadas del superfluido He-II es el efecto de deslizamiento. Cuando un fluido es colocado en un recipiente, el fluido sube por las paredes, formando una capa, cuyo espesor y altura dependen fundamentalmente de la viscosidad.

En la actualidad los superfluidos son muy útiles en giroscopios de máxima precisión. La superfluidez facilita la medida y observación de algunos de los efectos de la teoría de la gravedad.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias