¿Qué significa el Spire de Dublín o Monumento de la Luz?

¿Qué significa el Spire de Dublín o Monumento de la Luz?
¿Qué significa el Spire de Dublín o Monumento de la Luz?

Dublín es la capital de Irlanda. Una pequeña ciudad, con mucho encanto que ofrece muchos y también edificios más modernos. El Spire, de Dublín, o Monumento de la Luz se sitúa en la famosa calle O’Connell, paseo principal de la ciudad. Pero qué significa y qué es esta estatua que puede verse desde distintos puntos de la ciudad.

Cuenta con 120 metros de altura, hecho que la sitúan como la estatua más alta del mundo. Además destaca por estar construida en acero inoxidable y en forma de punta con un diámetro que se reduce de los 3 metros a los 15 cm. De noche se ilumina la zona superior y es vista desde cualquier punto de la ciudad.

De quién es la obra

La obra fue diseñada por el estudio británico Ian Ritchie Architects Ltd y se basa en un gran cono que en la parte baja posee 3.27 metros de diámetro. Luego se va estrechando hasta los 15 centímetros en su extremo superior.

Construcción

El Spire, de Dublín, se empezó a construir en diciembre de 2002. Se empezaron a colocar las diferentes secciones, un total de 6. La última fue  compuesta el 21 de enero de 2003, momento en el que se acabó entonces su construcción.

Por qué se construyó

El motivo fue el inicio del nuevo milenio pero por diferentes problemas técnicos no fue hasta 2003 cuando se acabó finalmente, es decir, que querían que estuviera acabada en 2000.

¿Qué había anteriormente?

Donde se ubica actualmente el famoso Spire antes estaba la Columna de Nelson, que rendía honor al almirante Horatio Nelson y fue destruida por una bomba colocada por el IRA en 1966.

No gusta a todo el mundo

Como sucede en muchas obras de arte contemporáneo, su diseño no gusta a todo el mundo. Al estar en medio del centro de la ciudad, todos la ven constantemente y no les gusta tanto la estructura como su emplazamiento. El Spire es denominada tambien por algunos irlandeses como El Pincho. Además su construcción valió mucho y se encargó a un equipo de arquitectos inglés, lo que no gustó a los irlandeses.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias