Historia

¿Qué sabes de los espartanos?

Los espartanos son claves en la historia de la Humanidad. Cuando hablamos de Esparta, nos referimos a una ciudad muy importante de la Antigua Grecia.

Estos guerreros estaban siempre en el campo de batalla.
¿Qué sabes de los espartanos?

Los espartanos son claves en la historia de la Humanidad. Cuando hablamos de Esparta, nos referimos a una ciudad muy importante de la Antigua Grecia.

Se jacta en el siglo IX a. E. C. hasta el siglo II a. E. C., cuando los romanos invadieron Grecia. Sus militares fueron los espartanos. Veamos qué cosas sabes de este pueblo.

Siempre en el campo de batalla

Estos guerreros estaban siempre en el campo de batalla, porque para ellos la guerra y la lucha era su fin. La mayoría morían en el campo de batalla, era su meta en la vida, y las familias lo sabían, de manera que se despedían de ellos cuando salían por la puerta.

Si veían que debían retirarse de una batalla, era tal el fracaso, que muchos de los espartanos se suicidaban.

¿Cuál era su equipamiento?

Los espartanos llevan una túnica y un manto de color escarlata. Estaban equipados con armaduras de bronce articuladas, y un casco corintio. Pero a medida que pasaban los años este equipamiento iba variando. Aunque al principio iban bastante parecidos a los guerreros griegos, querían diferenciarse de ellos, tanto por su atuendo como por su físico y por esto llevaban el pelo largo.

Entrenamiento espartano

Podemos decir que actualmente algunas disciplinas deportivas beben del fuerte entrenamiento espartano de la época.

Estaban sometidos a castigos continuos para ejercer más fuerza. Ello se usaba para entrenarse mejor y combina así la fuerza con la resistencia, con ejercicios con el mayor número de grupos musculares posibles.

Desde bien pequeños

El entrenamiento se solía iniciar desde niños porque se formaban toda la vida para ser espartanos guerreros. Ya con la edad de 7 años salían de casa para el entrenamiento militar. Los niños que se encontraban en este periodo de aprendizaje se llamaban Paidon, y, como hemos indicado, vivían junto a sus compañeros hasta que acababan este entrenamiento. Luego aprendían toda clase de técnicas de lucha, y sobre los 20 años empezaban a ser soldados para ir a la guerra.

¿Qué fue Esparta?

Como ciudad de la Antigua Grecia era fuertemente importante y básicamente acogía a los espartanos que se centraban en el trabajo militar. Sus habitantes estaban clasificados en varios estatus. Las mujeres espartanas también tenían derechos en aquellos momentos. Ahora encontramos ruinas de una antigua polis.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias