Salud

¿Qué ocurre si tengo el colesterol alto?

El colesterol alto es uno de los principales problemas de salud de gran parte de la población que lucha para mantenerlo a raya

¿Qué ocurre si tengo el colesterol alto?
El colesterol alto es uno de los principales problemas de salud de gran parte de la población que lucha para mantenerlo a raya
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El colesterol alto es uno de los principales problemas de salud de gran parte de la población que lucha para mantenerlo a raya. La alimentación y el estilo de vida actual son los que se provocan que este indicador esté especialmente alto, algo que se relaciona con estos tiempos que corren.

El problema del colesterol ha ido en aumento a medida que hemos avanzado en este siglo XXI para el que el colesterol alto o la obesidad son una de las principales causas de problemas de salud o incluso de muerte.

El colesterol alto es un problema de salud

La salud es algo que debería ser nuestra prioridad, intentar mantenerla en la medida de lo posible. Algo que quizás no nos hace dedicarle tanto tiempo como deberíamos. La comida es una forma de prevenir determinadas enfermedades a la que no le prestamos atención.

Teniendo en cuenta que la base principal de nuestra alimentación debe ser la verdura y la fruta, el hecho de que hayamos olvidado esta base puede pasarnos factura. De la misma forma que las legumbres que eran obligatorias en la cocina de toda madre y abuela.

Hoy en día los platos son a base de hidratos de carbono, las pastas, la pizza, los rebozados precocinados o los alimentos procesados, son los grandes aliados de la falta de tiempo y de salud. No se cocina como antes, con los mismos productos que se empleaba hace un tiempo.

Por lo que hay enfermedades que son provocadas directamente por esta comida que se suma a otro de los elementos que más daño provoca, el sedentarismo. No somos conscientes de lo que supone estar sentados todo el día. No es la postura natural a la que nos enfrentamos, sino todo lo contrario. Es un elemento que puede causarnos más de un problema.

Caminar unos 30 minutos mínimo al día, hacer ejercicio unas dos veces a la semana y mantener una vida activa, es un gran aliado para acabar con el colesterol que se genera en nuestro cuerpo y sociedad. Son muchas las personas que necesitan cuidarse incluso con medicación para mantener a raya este problema de salud que se relaciona con el primer mundo.

Tener el colesterol alto es algo mucho más peligroso de lo que parece, no nos damos cuenta de lo que supone, pero las consecuencias pueden acabar siendo terribles.

Qué le pasa a tu cuerpo si tienes el colesterol alto

Antes que nada, debemos diferenciar entre dos tipos de colesterol que poseemos y que el propio cuerpo es capaz de fabricar. Las lipoproteínas de baja densidad o LDL (colesterol malo), y las lipoproteínas de alta densidad o HDL (colesterol bueno) son los dos tipos de colesterol que podemos tener y aparecen en las analíticas.

Las funciones de estos dos elementos son muy diferentes. Mientras que el colesterol bueno ayuda a eliminar el colesterol malo, el malo, es un problema para las arterias que pueden obstruirse. Por lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hay unos valores que son normales y otros que no, lo son. Estos criterios pueden cambiar, de hecho, se han visto modificados con el paso de los años y del aumento de personas con colesterol malo. También dependen en gran medida de lo que nos advierte una analítica convencional que debemos tener en cuenta antes que nada.

En personas adultos, los valores dentro de la normalidad serían 40 y 60 mg/dl o más, mientras que para los niños se considera un nivel saludable si tienen de 45 mg/dl o más. Todos tenemos colesterol o debemos tener una mínima cantidad, aunque no pasarnos ya que se pone en riesgo nuestra salud.

Debemos tener en cuenta que unos niveles de colesterol por debajo de estas cantidades pueden ser indicadores negativos. Es decir, por ejemplo, podrían ser un indicador que algo está pasando a nivel metabólico o podría pasar, de la misma forma que puede estar asociado a un aumento de la presión arterial.

También se relaciona con el hecho de que la persona puede sufrir obesidad. Otro de los problemas de salud asociados a una actividad y dieta que puede causar una serie de dolencias que se podrían evitar en mayor o menor medida. Ya que a través de la comida o de una mínima actividad física podríamos obtener un resultado mejor de estos indicadores esenciales para saber cómo funciona nuestro cuerpo.

A partir de ahora puedes vigilar tu colesterol para tener en mente estos indicadores. Hacer todo lo posible para estar dentro de esta normalidad que es esencial para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible sin ninguna incidencia que le afecte. Tomarse la salud y la prevención en serio, puede ser el elemento que necesitamos o buscamos para estar en plena forma y evitar determinadas enfermedades que pueden ser hasta mortales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias