Tecnología

Qué es la meditación digital

Aunque parezca mentira, puedes meditar usando tu móvil

meditación digital
Descubre qué es la meditación digital

Existe una nueva aplicación de meditación digital llamada MediTrain, que se vale de un algoritmo para adaptar la duración de cada sesión de meditación según el nivel de los practicantes.

Este nuevo programa de meditación fue probado en un ensayo doble ciego por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, dirigido por los investigadores David Ziegler y Adam Gazzaley.

¿Qué es la meditación digital y para qué sirve?

MediTrain es una nueva aplicación desarrollada por la UC San Francisco que permite personalizar las sesiones de meditación según las habilidades de cada usuario. Esto facilita que las personas aprendan una técnica de respiración meditativa, lo cual se ha demostrado que mejora la atención y la memoria.

Muy diversos estudios realizados han constatado los beneficios de la meditación, pero un equipo de científicos ha realizado un ensayo específico con la app MediTrain.

En este ensayo, participaron 59 personas de entre 18 y 35 años de edad, que realizaron meditaciones muy breves a lo largo del día, sumando de 20 a 30 minutos de práctica diaria.

En el comienzo, las personas solamente tenían que prestar atención a su respiración durante 10 a 15 segundos. Con el paso de los días, pudieron aumentar la cantidad de tiempo en la que permanecían concentrados.

Después de 30 días de meditación, la capacidad de concentración de los participantes aumentó a un promedio de 6 minutos.

Los resultados fueron medidos a través de un electroencefalograma, en el cual se reflejó también una mejora en la actividad cerebral de las personas que meditaron durante el tiempo señalado en el programa.

Gazzaley explicó que las áreas fundamentales para el proceso de atención cognitiva, que se encuentran en la parte frontal del cerebro, mostraron una actividad más intensa después del entrenamiento de meditación digital. Ziegler, a su vez, menciona que se superaron las expectativas en las mejoras de la atención y concentración en personas adultas sanas.

Según los investigadores, hoy la atención es estimulada de forma continua por la tecnología, pero esta aplicación es lo contrario, pues mediante ella se pueden aprovechar los beneficios de la meditación para mejorar los procesos cognitivos.

La app MediTrain está disponible de forma gratuita en la App Store, pero por el momento solo se puede utilizar en idioma inglés y alemán. En ella se ofrece un acceso directo al curso de meditación digital, además de otras herramientas de acceso a información sobre meditación directamente en el móvil u otro dispositivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias