Coronavirus

¿Por qué la mascarilla no debería ser obligatoria al aire libre? La OCU lo explica

Por qué la mascarilla no debería ser obligatoria al aire libre
Mascarilla
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo, 9 de mayo de 2021, ha finalizado el Estado de Alarma en España, que llevaba en vigor desde el 25 de octubre de 2020. Se han eliminado numerosas restricciones, como el cierre perimetral de las comunidades autónomas o el toque de queda, pero el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios no está de acuerdo con esta medida, y ha pedido al Gobierno que la derogue. Los expertos de la OCU consideran que llevar la mascarilla al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, no tiene ningún sentido.

El Real Decreto-ley 21/2020, del 9 de junio, regula el uso obligatorio de la mascarilla en nuestro país, y dice lo siguiente: «El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

Ahora bien, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que hace referencia a las medidas de coordinación, contención y prevención de carácter urgente para hacer frente a la crisis del Covid-19, indica que la obligatoriedad se extiende a todos los espacios al aire libre, sin excepción.

Mascarillas
Reciclaje de mascarillas y materiales sanitarios dedicados a la construcción en India

La OCU considera que ahora mismo lo más importante para evitar la quinta ola del Covid-19 es centrarse en la protección en el interior de los espacios públicos compartidos. Los expertos señalan que es fundamental garantizar una adecuada ventilación, controlar los aforos y, por supuesto, obligar al uso de la mascarilla.

En cambio, al aire libre, si se mantienen las distancia de seguridad, la probabilidad de contagio es mínima, de forma que no es necesario llevar la mascarilla. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios cree que los ciudadanos ya están cansados de tener que llevarla, lo que podría dar lugar a un uso inadecuado de la mascarilla incluso en espacios interiores.

Además, la OCU ha pedido a las autoridades que se restablezcan las visitas de familiares a ancianos que viven en residencias y centros de mayores, teniendo en cuenta que prácticamente todos ya han recibido la pauta completa de la vacuna. Estas visitas son muy importantes para que los ancianos tengan un buen estado de ánimo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias