Mundo

¿Por qué hay positivos por coronavirus en tribus aisladas del Amazonas?

Ya han fallecido dos personas

¿Por qué hay positivos por coronavirus en tribus aisladas del Amazonas?
Yanomami

Todo el mundo se pregunta cómo es posible que haya personas contagiadas de coronavirus en tribus remotas del Amazonas, que no mantienen ningún tipo de contacto con el mundo exterior. En los últimos días ha fallecido un adolescente, lo que ha activado todas las alarmas sobre la situación de peligro y desamparo de estas comunidades.

Los positivos por COVID-19 en tribus aisladas del Amazonas han saltado a la luz pública tras el reciente fallecimiento de un joven Yanomami de apenas 15 años de edad. Los Yanomami son una comunidad que viven en las selvas tropicales de Venezuela y Brasil.

El por qué hay pacientes con coronavirus entre los Yanomamis continúa siendo todo un misterio, aunque la teoría más aceptada es que mineros y buscadores de oro ilegales llegaran hasta donde vive esta comunidad sin tomar ninguna medida de precaución. Aún así, hasta el momento las autoridades no han podido verificar cómo se produjo el contagio, ni si el joven pudo contagiar a otras personas de su entorno.

Desde el Instituto Socioambiental (ISA) apuntan a los mineros como los responsables directos de llevar el COVID-19 hasta los Yanomami. Explican que alrededor de 20.000 mineros ilegales entran y salen del territorio sin ningún control, y exigen que las personas de esta comunidad reciban protección urgente.

Este no es el único fallecimiento que se ha producido en las últimas semanas de un indígena con coronavirus. Una mujer Borari de 87 años también murió por COVID-19. Además, hay varios Cocamas de una misma familia contagiados por un médico que no tomó las medidas de precaución necesarias al regresar de una conferencia.

Los líderes de las comunidades afectadas, así como organizaciones y activistas solicitan la puesta en marcha de medidas y el control de acceso de mineros a estas zonas remotas del planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias