Fiesta

¿Qué es la fiesta de Holi en la India?

Holi
Holi, una fiesta famosa en la India.

Todos los años con la fiesta de Holi en India se puede ver como se tiñe de brillantes colores para recibir a a primera como se merece. Por dos días, en aquel país parecen desaparecer las brechas sociales. Este festival es tradicional en la país y sin distinciones se unen para la celebración juntos de una fiesta de colores que es muy esperada. ¿Quieres saber más?

¿Qué es el Holi?

Es un festival de origen religioso que se celebra en la India y demás países que tienen comunidades hindúes. Se le conoce también como el Festival de Primavera, puesto que se celebra  el final de la estación invernal en la última luna llena del mes, que suele coincidir con finales de febrero o principios de marzo.

 ¿Cómo se celebra?

Se acostumbra a lanzar polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, siendo símbolo de felicidad al llegar la primavera. Se trata de emular los colores tan alegres de las flores. Un momento de alegría, pero especialmente espiritual, durante la víspera del festival se encienden hogueras para  conmemorar el triunfo del bien frente al mal.

Los símbolos del Holi

Se hace al principio de la primavera, cuando suele cambiar el tiempo, por lo que hay altas posibilidades de que aya virus y resfriados, por lo que lanzarse polvos de colores tiene un significado médico. Por desgracia, el aspecto comercial de la fiesta ha hecho que se usen colores sintéticos que pueden llegar a ser tóxicos, por lo que lo mejor es tener la seguridad de que los polvos que se compren sean de origen natural o gulal.

 Más sobre el festival

El sentimiento de libertad que experimenta la gente quizá sea lo mejor. Las normas sociales en la India son muy estrictas y durante el Holi se registra una mayor permisividad: chorros de agua coloreada, mojar a los amigos en piscinas de barro o divertirse sin pudores con los compañeros. Las mujeres, son las que más disfrutan de esa sensación de libertad, de normas más flexibles. Es momento para pasarlo bien sin restricciones y divertirse mucho. De hecho, casi cualquier cosa está aceptada en esta fiesta tan esperada.

Un festival sin barreras sociales

Como decíamos al principio, el festival lo que hace es por unos días cerrar las brechas sociales entre ricos y pobres, que son iguales y hacen que desaparezcan las diferencias. Un abrazo para desearse un Feliz Holi por esas jornadas al año.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias