Encuestas

¿Qué es la encuesta del CIS?

El Centro de Investigaciones Sociológicas realiza diversas encuestas con el fin de saber la opinión de los ciudadanos. ¿Cómo son es la encuesta del CIS?

Las encuestas del CIS se basan en una importante e intensa actividad investigadora.
¿Qué es la encuesta del CIS?

El CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, es una institución que realiza diversas encuestas con el fin de saber la opinión de los ciudadanos. ¿Cómo son es la encuesta del CIS?

Según el propio centro, la encuesta es una técnica de recogida de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.

En tales encuestas se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.

Investigaciones del CIS

Las encuestas del CIS se basan en una importante e intensa actividad investigadora que se concentra en la realización de encuestas de opinión pública.

Engloban desde estudios electorales (como la recién publicada antes de las elecciones españolas del 10 de noviembre), los barómetros mensuales de opinión pública, los estudios monográficos que tratan de distintos aspectos de la sociedad española y las encuestas que resultan de la participación del CIS en proyectos internacionales.

¿Dónde van a parar las encuestas?

Con el fin de mantener total transparencia y objetividad en las encuestas del CIS, éstas se depositan en el Banco de Datos, quedando a disposición de los ciudadanos una vez finalizadas las tareas de control de calidad, verificación, anonimización, codificación y grabación de la información.

Tipos de encuestas: ¿cómo son las encuestas electorales?

Es normal que esta institución lleva a cabo diversos estudios pre y post electorales. El objetivo es investigar las características del comportamiento electoral de los ciudadanos.

Hay que señalar que el CIS aplica un modelo de estimación a los datos recabados en las encuestas pre-electorales. Y que según la aplicación de estos datos hay estimaciones electorales diferentes y cada usuario aplica así su propio modelo de estimación.

Las encuestas electorales que suelen realizan están centradas en: Elecciones al Congreso de los Diputados, Elecciones autonómicas, Elecciones municipales, Elecciones al Parlamento Europeo y Referéndum.

Pasos para realizar una encuesta:

El CIS sigue diversos pasos como:

Diseño de la encuesta: los objetivos, el universo, la muestra y el cuestionario

Recogida de datos o trabajo de campo

Procesamiento de los datos

Publicación de los resultados

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias